Icono del sitio Trabajadores

Innovar, un empeño de los espirituanos

El trabajo sindical debe ser más oportuno para reconocer el esfuerzo extraordinario de los aniristas espirituanos, quienes hacen proezas cotidianas sin pedir nada a cambio, reconoció Ekaterina Gowen Dickinson, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Sancti Spíritus, durante la sesión de clausura de la Tercera Conferencia de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en la provincia.

 

El impacto de la innovación fue determinante en el cumplimiento de la actual zafra azucarera en la tierra espirituana, criterio que trascendió en la Tercera Conferencia de la ANIR en Sancti Spíritus. Foto 1: Niurquis Oria Román

 

Aunque el aporte económico de las innovaciones tramitadas en el territorio en los últimos cuatro años excede los 362 millones de pesos, “resulta incalculable la contribución de los innovadores a la economía del país y no hay obstáculo que los detenga para desempeñar su labor”, expresó la dirigente sindical.

El impacto de la innovación fue determinante en el cumplimiento de la actual zafra azucarera en la tierra espirituana y cada tonelada producida es una evidencia de la entrega y capacidad resolutiva de los azucareros, aseguró Vladimir Gómez Morales, administrador del Central Ururguay.

Durante la Conferencia, con sede en el Kurhotel Escambray en Topes de Collantes, se escucharon criterios que ejemplificaron la impronta del quehacer anirista en el incremento de las producciones, la creación de bienes, la sustitución de importaciones, materias primas, insumos y portadores energéticos, la recuperación de medios y equipamiento, así como acciones a favor del medio ambiente.

 

Los servicios de salud, la docencia, la producción de alimentos, el aumento de los fondos exportables, la transportación de pasajeros, la generación eléctrica y el cambio de matriz energética son algunos de los sectores con mayor impacto de los innovadores. Foto 2: Niurquis Oria Román

Los servicios de salud, la docencia, la producción de alimentos, el aumento de los fondos exportables, la transportación de pasajeros, las telecomunicaciones, el turismo, la generación eléctrica y el cambio de matriz energética son otros de los sectores claves donde se valida el lema que acompaña el proceso de conferencia: “Innovar es crecer”.

Un amplio debate en la base y asambleas en los municipios fueron espacios de debates previos a la cita provincial de donde emanaron preocupaciones e insatisfacciones de los asociados, relacionadas con la oportuna tramitación de las innovaciones, la remuneración a los autores, así como la generalización de experiencias y las propias creaciones.

Compartir...
Salir de la versión móvil