“Conmemoramos este 33 aniversario de la Fiesta Nacional de la Federación de Rusia, no sólo para resaltar la soberanía y la grandeza del pueblo ruso, sino también para reafirmar los lazos indestructibles de amistad, solidaridad y cooperación que nos unen”.
Estas fueron palabras expresadas al dirigirse a los presentes, por Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), durante el acto político cultural celebrado en la sede de la institución este viernes 30 de mayo en La Habana, que contó con la presencia del embajador de la Federación de Rusia en Cuba Viktor Koronelli.
“Desde los primeros años de la Revolución cubana, cuando el bloqueo imperialista intentó asfixiarnos, la Unión Soviética nos extendió su mano sin condiciones. Miles de cubanos llenaron sus universidades y regresaron para construir la Cuba que hoy defienden”, recordaba Fernando.
El presidente del ICAP, decía que: “Hoy Rusia es heredera de ese legado de cooperación. Juntos avanzamos en proyectos claves de energía, biotecnología, salud y defensa”.
“En un mundo donde resurgen discursos de odio y nuevas formas de colonialismo; hoy, como ayer, Cuba y Rusia están del mismo lado, contra el hegemonismo, las sanciones injustas y a favor de la multipolaridad”. Señaló González Llort.
Koronelli, exponía que: “La Rusia de hoy nació en los turbulentos años 90 del pasado siglo, cuando estábamos a punto del colapso como nación. Pero gracias a nuestra gente, su talento, su trabajo duro y su amor por la tierra natal, pudimos levantarnos. Rusia ha regresado a la arena global, lista para defender su soberanía e intereses nacionales”.
“No todos están contentos con eso”, comentaba que hay quienes sueñan con derrotar al gigante euroasiático en todos los campos: en lo militar, en lo político y también en lo económico. “Pero no aprendieron bien las lecciones de la historia (…) Nuestra fuerza reside en la unidad, nuestra historia, la cultura, así como en el deseo de paz y prosperidad”.
Apreciamos el apoyo de nuestros compañeros de ideas, entre ellos, decía que, “Cuba tiene un papel especial como socio estratégico de Rusia en la región de América Latina y el Caribe. El evento de hoy es una muestra más de las entrañables relaciones entre nuestros pueblos en este año cuando celebramos el 65 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales”.
El Día de Rusia se celebra cada 12 de junio. La fecha simboliza la unidad nacional y el orgullo por la Patria. A la actividad asistieron, además, Arnaldo Tamayo Méndez, presidente de la Asociación de Amistad Cuba-Rusia; Marcos Bermúdez de la Torre, viceministro del Transporte; Félix Martínez Suarez, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Rusia; así como miembros del cuerpo diplomático, representantes de organismos e instituciones cubanas, miembros de la asociación de amistad, estudiantes y amigos rusos residentes en Cuba.