Los tabacaleros tuneros celebraron este 29 de mayo su Día, en fecha que recuerda el nacimiento de Lázaro Peña González, el Capitán de la Clase Obrera Cubana, y su legado es fuente de inspiración para los trabajadores del sector.

“Lázaro está entre nosotros, vivo, activo en el debate en asambleas de base o sesiones de congresos, y evocarlo es tener presente a un batallador incansable, a uno de los dirigentes obreros que más contribuyó al desarrollo de la conciencia de la clase obrera que hoy sostiene las banderas de la Revolución y el Socialismo”, proclamaron desde el podio.
Y así lo recordaron en áreas de la dirección de la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido del Tabaco Las Tunas, donde se reunieron representantes de las diferentes formas productivas, dirigentes administrativos y sindicales vinculados con la rama, que en este territorio oriental muestra ostensibles resultados, a pesar de las difíciles condiciones por las que atraviesa la economía del país.
Sin fanfarrias, Carlos Betancourt Almaguer, por más de tres lustros director de la entidad, relacionó los desafíos que enfrentan y elogió la manera proactiva en que se han enfrentado para aprovechar mejor las oportunidades, sobre la premisa del trabajo en equipo, método que distingue el quehacer colectivo.
Esa buena práctica le ha permitido sortear numerosos escollos, enfatizó el directivo, relacionadas con la pérdida de parte de su base productiva, el déficit de fuerza de trabajo en el campo, los eventos meteorológicos y los precios no competitivos del tabaco sol en palo, que es el que más se cultiva en la provincia.
Y la recuperación es un hecho tangible, pues terminaron el mes de abril con el cumplimiento de sus planes de producción, y crecimiento en las ventas, las utilidades, el valor agregado, la siembra y el despalillo.
Han ejecutado inversiones que, hasta ahora, superan los 20 millones de pesos, en infraestructuras, incluidas las acciones de capacitación que buscan la sostenibilidad y el aumento de su fuerza laboral.
El pensamiento proactivo de la dirección administrativa, acompañado por el sindicato, es piedra angular en el aumento de las capacidades productivas y la materialización de las metas incluidas en el programa de desarrollo y es garante de la sostenibilidad financiera de la organización.

En la celebración un grupo de trabajadores recibió la distinción Carlos Baliño, que otorga el Sindicato Nacional de los Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros como premio a la permanencia por 20 y 25 años de labor ininterrumpida y resultados sostenidos, a mujeres y hombres del sector, respectivamente.
También fueron reconocidos unidades básicas de producción cooperativa (UEB) y trabajadores destacados durante el año 2024 y el primer semestre del actual calendario en las categorías de destacados, mejores productores y mejores torcedores, en un acto que motiva y estimula a continuar sumando logros a una actividad que es cultura y tradición en Cuba, e importantes fuentes de ingreso en divisas y de empleo en los campos.

La Asociación Cubana de Técnicos Agropecuarios y Forestales (Actaf) otorgó a Carlos Betancourt Almaguer el Premio al Mérito Técnico, “por su contribución, desde la innovación tecnológica, al desarrollo de una agricultura sostenible sobre bases agroecológicas”, según reza en la fundamentación, y Niurka González Cutiño, presidenta municipal de la Actaf entregó el reconocimiento.
Como colofón, la joven Yudeisy García, secretaria del Buró Extraterritorial de Tabaco, felicitó a todos los trabajadores del ramo por la efemérides y, en especial a los galardonados.
La dirigente obrera remarcó:
“En esta jornada de celebración y alegrías se impone el compromiso de cumplir con eficiencia y calidad los planes productivos, conscientes de que nuevos retos y metas marcan la venidera etapa, la que demandará de la participación de los trabajadores en la lucha enérgica contra las indisciplinas, el delito y las ilegalidades”.
La entidad tunera tiene una plantilla que sobrepasa los mil trabajadores, y agrupados 14 estructuras, que incluyen empresas filiales, unidades empresariales de base y colectivos agropecuarios, las cuales hacen posible el resurgir de la organización.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo (Universidad de Oriente, 1986), máster en Ciencias de la Comunicación (Facultad de Comunicación Universidad de La Habana, 2010). Inició como colaborador (1999) y desde el 2008 es corresponsal de Las Tunas. Profesor adjunto de la Universidad de Las Tunas con categoría de asistente. Cumplió misión en la República de Haití (2000) y en la República Bolivariana de Venezuela (2018-2021). Es colaborar del Periódico 26 y de la emisora provincial Radio Victoria.





