Bajo el lema ‘‘Las Naciones Unidas a los 80: un momento decisivo’’, quedó inaugurada oficialmente la XXIX edición del Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de La Habana en el emblemático Capitolio Nacional.
El evento reúne a estudiantes universitarios cubanos y extranjeros para simular debates del sistema de la ONU, y tiene como tema central, el conocimiento sobre los principios y el funcionamiento de la ONU, luego de 80 años posteriores a su formación.
También analizarán diferentes tópicos centrados en temas como derechos humanos, un mundo libre de armas nucleares y el cumplimiento de los compromisos en materia de desarme nuclear, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, la protección de los civiles en los conflictos armados y las medidas coercitivas unilaterales.
Alejandro Enrique Arias Camejo, estudiante de la facultad de Derecho y Coordinador Académico de HAVMUN 2025, comentó a Trabajadores que ‘‘cada comisión abordará ejes temáticos centrales de las discusiones actuales de la ONU, promoviendo propuestas constructivas desde la academia universitaria’’.
Desde la jornada inaugural, los participantes asumieron roles de delegados para discutir asuntos críticos, reflejando posturas diversas basadas en investigaciones previas sobre historia, política y cultura de los Estados que representan.
Arias Camejo resaltó que estos escenarios contribuyen a la formación profesional de los delegados, ya sea para promover la política exterior cubana o ampliar sus conocimientos sobre derecho internacional y el funcionamiento de la ONU.
Beatriz Eugenia Gerés Cuello, estudiante del Instituto Superior de Relaciones Internacionales y delegada de Palestina, expresó:
‘‘Tengo altas expectativas gracias la preparación que he visto de los propios delegados que han asumido las distintas delegaciones, lo que hará estas jornadas muy fructíferas’’.
A la apertura del evento académico asistieron Luis Quintanilla Román, director de la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba; embajadora Norma Goicochea Estenoz, presidenta de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas; Leonid Kalinin y Reinaldo Segovia, miembros de la embajada de Rusia y Venezuela en Cuba respectivamente; y Amanda Laura Prieto, vicedecana de la facultad de Derecho de la UH.
Organizado por estudiantes desde 1996, HAVMUN es una iniciativa conjunta de la Universidad de La Habana, la Asociación Cubana de las Naciones Unidas y la Federación Estudiantil Universitaria.
Tras la apertura, las sesiones continuarán en el Palacio de Convenciones hasta el miércoles 28, culminando con plenarias en el Capitolio el viernes 31.
HAVMUN 2025 consolida así su prestigio como foro académico que forma en diplomacia y fomenta la reflexión sobre los desafíos globales.