El número creciente de fallecidos por accidentes del tránsito es una tendencia preocupante en el país que reta al accionar de las autoridades competentes y reclama la debida atención de los ciudadanos, pues es un fenómeno que detenerlo atañe a la sociedad.
Entre enero y abril últimos por esa causa murieron 226 cubanas y cubanos, 33 más que en igual etapa del año anterior, se informó en reunión de la Comisión Nacional de Seguridad Vial presidida por Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte.
El titular señaló como muy negativo el saldo y exige continuar reforzando las acciones de enfrentamiento y prevención.
El jefe del órgano especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), coronel Roberto Rodríguez Fernández, subrayó que esas lamentables cifras suceden con 2733 incidentes, 149 menos que en igual momento de 2024.
Causas humanas como la negligencia y el irrespeto a las leyes del tránsito fueron responsables del 91 por ciento de los incidentes ocurridos en el período, subrayó el coronel Rodríguez Fernández.
Como las principales relacionó la no debida atención al control del vehículo, el no respeto al derecho de vía, el exceso de velocidad y conducir después de ingerir bebidas alcohólicas.
Apuntó igualmente que el 8 por ciento fue provocado por el mal estado o deficiente señalización de las vías, sobre lo cual el ministro de Transporte instó a paulatinamente a mejorar las condiciones de seguridad en los sitios en donde ocurrieron y en los que se estima son potencialmente peligrosos en ese sentido.
Otro dato preocupante es que aunque hay una reducción en el número de accidentes, este año se dispararon los masivos con consecuencias fatales.
Hasta abril se registraron 9, con 24 fallecidos y 67 lesionados, cifras todas mayores a las del pasado año para igual fecha.