Icono del sitio Trabajadores

Funcionan tres de las cuatro mayores termoeléctricas

Con la Guiteras en 230 MW al amanecer y subiendo carga, las unidades 3 de Cienfuegos y 1 de Felton en línea, el sistema eléctrico se mantiene con altas afectaciones que impiden una aceptable programación de la rotación de apagones en cada territorio.

De las cuatro grandes termoeléctricas en funcionamiento solo queda fuera de servicio la unidad 4 de la cienfueguera Carlos M. de Céspedes que debe reincorporarse con su capacidad de diseño de 158 MW en los meses de verano.

Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas comunicó que con tres de las cuatro principales termoeléctricas en funcionamiento, por el mediodía el déficit de capacidad de generación provocará una afectación de 1200 MW.

Los apagones diurnos se atenúan con los parques solares fotovoltaicos y en comparación con días anteriores por la reincoporación de la termoeléctrica matancera.

El Despacho Nacional de Carga considera que pueda integrarse la unidad 5 de Nuevitas, por lo cual estima una disponibilidad de 1935 MW, frente a una demanda de 3450 MW, por lo cual el déficit podría llegar a 1515 MW aunque realmente sean 1585 MW por los 70 MW que quedan en reserva para la seguridad operativa.

Se trabaja con el propósito de concluir la próxima semana los mantenimientos ligeros en la unidad 3 de Santa Cruz del Norte, y quedarían otras en labores más complejas.

El comportamiento del pico eléctrico se ha desplazado hacia las 10 de la noche, lo cual es propio de meses de verano, aunque estamos en mayo.

Compartir...
Salir de la versión móvil