La Empresa de Construcción y Montaje (Conalza) Las Tunas está demostrando que el crecimiento continuo no está vedado a las entidades estatales cubanas, a pesar de las difíciles condiciones en que se desempeñan en un país como Cuba, víctima del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.

El ingeniero Civil Maikel Peña Brito, director general de Conalza en el territorio, recuerda en 2022 la producción alcanzó los 220 millones de pesos, “pero las pérdidas ascendieron a 27 millones de pesos”.
El 2023 marcó el despegue económico, “ese año, argumenta, la producción fue 260 millones, en el 2024 el total estuvo alrededor de los 360 y al cierre de mayo actual superaremos los 305 millones”.
Peña Brito habla con optimo sobre el impacto de la recuperación económica, “comenzamos a sanear nuestras finanzas y pudimos implementar el Decreto 87 que reporta una sustancial mejora en los ingresos monetarios de los trabajadores”.
Las cifras hablan por sí solas, “entonces, se refiere Maikel a los calendarios anteriores a 2023, el salario medio oscilaba entre los cuatro y los seis mil pesos, y hoy ronda los 17 mil, lo que genera estado de satisfacción en los colectivos beneficiados”.
“Estos resultados son fruto del espíritu de los cerca de 870 trabajadores, integrados a cuatro unidades empresariales de base directamente vinculadas con la construcción, dos de servicios y una escuela de capacitación”, remarca el directivo.
Conalza en el contexto nacional…
Conalza Las Tunas hoy tiene activa presencia en dos de las más importantes inversiones que se ejecutan en el país, confirma Peña Brito, y enfatiza la participación y el protagonismo de sus “tropas” en la construcción de las fábricas de cemento de Santiago de Cuba, en la provincia homónima del sur oriente cubano, y de Nuevitas, en Camagüey.

Y de su contribución destaca “a esas obras, que son de repercusión nacional, de tremenda envergadura, inmensas, millonarias… tributamos mensualmente más de dos mil metros cúbicos de hormigón de alta resistencia, una actividad que lideramos en la nación”.
Habla con entusiasmo, “contamos con dos Baching plant y hay meses en los que elaboramos hasta tres mil metros de ese tipo de mezcla atendiendo las exigencias constructivas.
“Cuando el destino son los elementos de producción continua mediante deslizado mantenemos el flujo productivo de 15, 18 y hasta más de 20 días procesando y suministrando hormigón las 24 horas sin parar, organizados en tres turnos de trabajo, con 40 o 50 trabajadores en cada uno.
“El año pasado, por ejemplo, tuvimos más de cien días de trabajo ininterrumpido en esta producción, lo hicimos de noche y de día, y entregamos todo el hormigón de alta calidad que necesitaban las obras”.
En Las Tunas…
“Valoramos como una oportunidad, y la aprovechamos, el montaje de los parque solares fotovoltaicos en la provincia”, remarca y explica: “En Nueva Línea (Delicias, Puerto Padre), el mayor del territorio y que está en fase de terminación, ya montamos todas las mesas y los paneles, y ahora ultimamos detalles en los inversores. En estos días, junto a los compañeros de Copextel impulsamos, además, el zanjeado y rehincho (relleno) de la interconexión de los cables, de circuitos que es la tarea más fuerte.
“También seguimos ocupados en la terminación de las obras civiles como las garitas, las escaleras de acceso a los inversores y trabajamos en un foso colector, previendo la posibilidad de un derrame de aceites.”
Y, al mismo tiempo, estos guerreros de cascos blancos irrumpen en otras zonas, donde se proyectan nuevos parques solares fotovoltaicos, como en áreas aledañas a la estación 220KV y en La Veguita, las dos en el municipio capital, en las cuales preparan el terreno para el inicio de las obras.
En otras labores…
El directivo y los trabajadores, a tenor con las estrategias del Gobierno en Las Tunas, definen entre las prioridades, también, el Colector Principal (conocido como CP-4) en Altura de Buena Vista, un barrio en transformación, en el cual este año tienen previsto extender 511 metro lineales de colector principal y alrededor de 600 metros en colectores secundarios.
“Hay que incluir, dice Peña Brito, las acciones constructivas en la Circunvalación Sur, donde en los primeros meses de este año colocamos mil 500 toneladas de asfalto caliente que mejoran el tráfico por este desvío, y otras 200 toneladas de asfalto frío en calles y avenidas de interés nacional y local. Al propio tiempo trabajamos en la conclusión de las obras civiles en la estación de bombeo en la presa Juan Sáez, del municipio de Jesús Menéndez.”
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo (Universidad de Oriente, 1986), máster en Ciencias de la Comunicación (Facultad de Comunicación Universidad de La Habana, 2010). Inició como colaborador (1999) y desde el 2008 es corresponsal de Las Tunas. Profesor adjunto de la Universidad de Las Tunas con categoría de asistente. Cumplió misión en la República de Haití (2000) y en la República Bolivariana de Venezuela (2018-2021). Es colaborar del Periódico 26 y de la emisora provincial Radio Victoria.


Muchas felicidades conalza avanza y no se detiene