La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) alertó hoy acerca del acelerado decrecimiento y envejecimiento de la población de Cuba e indicó que urge concretar estrategias y adoptar medidas para detener esa tendencia.
Al actualizar los principales indicadores demográficos de la isla, con datos compilados hasta el último día de 2024, la entidad insistió en que ello impacta de manera significativa en varias esferas de la sociedad.
Según trascendió en un encuentro de autoridades de la ONEI con medios de Prensa locales, el año pasado fueron registrados aquí 71 mil 358 nacimientos, 19 mil 34 menos que el total de 2023.

- En el período 2020-2024 el país registró un descenso de más de 1,4 millones de personas.
- Con respecto a 2023 hubo un decrecimiento total de la población de 307 961 habitantes.
- Con respecto a 2023, hubo un decrecimiento natural de la población de 56 740 habitantes.
- El envejecimiento poblacional es de 25,7 %.
- Alto saldo migratorio externo (-251 221 habitantes).
- El menor número de nacimientos de los últimos 65 años con 71 358 nacimientos.
- Incremento del número de defunciones generales (128 098 fallecidos).
- Solo 1 municipio con crecimiento total positivo y 14 con crecimiento natural positivo.
Otra temática abordada en el intercambio fue la ejecución del registro organizativo previo al censo de población y vivienda, previsto para finales del actual año.
Con una duración de dos meses, ese proceso contará, por primera vez, con la recopilación de datos mediante dispositivos móviles de captura.

El subdirector de la Oficina, Juan Carlos Alfonso, acotó que el ejercicio obtiene estadísticas esenciales para el desarrollo del país y resaltó la necesidad de la cooperación ciudadana para completarlo con éxito.

Asimismo, informó que la población puede esclarecer dudas, manifestar quejas o realizar sugerencias relativas al registro previo por medio de un correo habilitado para ello (registroprevio@onei.gob.cu).









quieren el aumento de la natalidad? es fácil, rebajen los precios de todos los productos para niños, que el estado se haga cargo de subsidiar los.
si realmente quisieran hacerlo, lo harían.