Destaca Canciller legado de colaboración médica de la Isla

Destaca Canciller legado de colaboración médica de la Isla

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 2 votos)
Cargando...

El 23 de mayo de 1963, Cuba marcó un hito en la historia de la cooperación médica internacional al enviar su primera brigada de profesionales de la salud a Argelia, en un gesto de solidaridad sin precedentes que, a decir del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, engrandeció a la Patria «porque todo lo que se haga por los demás, todo lo que se haga por otros pueblos, todo lo que se haga por la humanidad, es lo que puede dar sentido a la vida de un revolucionario y es lo único que nos permite poder sentirnos miembros de la familia humana».

 

Foto: Minsap

 

«La cooperación médica de Cuba cumple 62 años de labor solidaria», señaló el jefe de la diplomacia de la isla en un mensaje publicado en X.

Según resaltó en la propia plataforma, «más de 605 mil profesionales cubanos de la Salud han brindado su apoyo en 165 países».

 

Cuba ha formado gratuitamente a más de 30,000 estudiantes de medicina extranjeros en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Esta institución, fundada en 1999, acoge jóvenes de comunidades vulnerables del mundo entero, promoviendo un modelo de salud centrado en la equidad, la prevención y la atención primaria.

Rodríguez declaró, además, que la «ignominiosa campaña del gobierno de Estados Unidos no detendrá jamás esa colaboración altruista».

«Nos asiste un derecho soberano y un deber moral con la humanidad», aseveró el Canciller.

 

A pesar del bloqueo económico de EE. UU. y de campañas de desprestigio, la cooperación médica cubana ha sido reconocida por su impacto humanitario. En 2020, el Contingente Henry Reeve fue nominado al Premio Nobel de la Paz. Países, pacientes y organismos internacionales destacan que Cuba no exporta armas, sino médicos y esperanza, defendiendo la salud como un derecho universal, no como un privilegio.

Cuando la vida de un pueblo está en riesgo, el deber de un médico nunca es cuestionar, ni dudar: es acudir, es salvar, es transformar.

A 62 años, su misión sigue intacta: ofrecer ayuda donde más se necesita, sin pedir nada a cambio. En cada país, en cada comunidad, en cada emergencia; la presencia de la cooperación médica cubana es humanismo, es entrega, es ejemplo de solidaridad, altruismo y de compromiso social con los pueblos

Este legado no solo pertenece a Cuba, sino a la humanidad y de una Patria grande que ha hecho de la solidaridad, su mayor fortaleza.

 

(Con información de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu