El XII Congreso de Información Científico -Técnica y de la Informática en la Construcción (Cicons’ 2025), abogó por impulsar el proceso de transformación digital y el uso eficaz de la comunicación y la innovación, como herramientas que contribuyan al restablecimiento paulatino del estratégico sector.
El evento concluye hoy en el capitalino Palacio de Convenciones coincidiendo con el aniversario 62 de la creación del Ministerio de la Construcción (MICONS).
A la cita asisten diversos actores económicos, proyectistas, constructores, representantes de industrias de materiales e inversionistas que han intercambiado sobre el uso de las tecnologías colaborativas como herramientas pertinentes para elevar la eficiencia en la ejecución de obras.
En ese sentido el Ms.C. ingeniero Jorge Luis Fernández Rodríguez, director general de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (EMPAI), de Matanzas, resaltó los muy buenos resultados que logran con la metodología para la creación y gestión de proyectos de la construcción en 3D, tecnología BIM (Building Information Modeling).
Señaló que es un sistema de trabajo que emplean desde 2016 en la realización de los proyectos de hoteles en Varadero y les ha permitido reducir en alrededor de la mitad los especialistas necesarios para diseñar los planos respecto a la tecnología precedente, la Autocad, en dos dimensiones.
«Un dato ilustrativo también es que logramos disminuir en hasta un 30 por ciento los errores en los proyectos», subrayó.
Por su parte Grisel Reyes León, miembro del Comité Organizador de Cicons’ 2025, resaltó que el congreso es pertinente en el complejo contexto que enfrenta el sector de la construcción en Cuba, marcado por las limitaciones de recursos, porque «busca unir esfuerzos, lograr consensos, compartir las mejores experiencias y preocupaciones» en el propósito de ayudar a la recuperación del ramo.
La además Coordinadora de Proyectos de Investigación, Innovación y Desarrollo de la Empresa de Informática y Automatización para la Construcción (AICROS), explicó que el país cuenta con el capital humano calificado para impulsar la transformación digital en las construcciones.