Icono del sitio Trabajadores

Unidad 3 de Cienfuegos podría arrancar el miércoles

La unidad 3 de Cienfuegos podría incorporarse mañana miércoles si las comprobaciones dan que los resultados de la reparación son positivos, según Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas.

Explicó que esa termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, ubicada en la centro sureña bahía cienfueguera no arranca con rapidez, pues demora unas ocho horas, aunque  lo hace con estabilidad.

 

Además de aportar 158 MW, que es su capacidad de diseño, esa instalación cumple funciones reguladoras del sistema eléctrico, lo cual contribuye a la confiabilidad de la operación.

Con la Céspedes en avería y cinco unidades térmicas en mantenimiento, carencia de diésel para la generación distribuida, las afectaciones del mediodía están estimadas en 1250 MW, y las del pico nocturno en 1770 MW.

El sistema eléctrico no está en condiciones de responder a las demandas elevadas por el incremento de las temperaturas y a causa de apagones prolongados como en estos días, en que los equipos electrodomésticos funcionan al mismo tiempo con mayor intensidad al restablecerse el servicio en un circuito.

Se mantiene el pronóstico de que terminen los mantenimientos ligeros en la unidad 5 de Nuevitas el fin de semana, y a inicios de la próxima la 3 de Santa Cruz.

Están fuera de servicio desde hace varios meses por mantenimientos profundos las unidades 2 de Santa Cruz, 5 de Renté, así como la decisiva 4 de Cienfuegos.

Explicó Guerra que para incrementar la disponibilidad se trabaja en las termoeléctricas, construcción de parques solares, uso del gas acompañante de la extracción de petróleo, y acondicionamiento de la generación distribuida para que funcionen al existir combustible.

Compartir...
Salir de la versión móvil