A partir de este 19 de mayo, trabajadores sociales recorrerán viviendas y toda la infraestructura económica y social, en un ejercicio denominado registro previo o pre-censo que es antesala al censo de población y viviendas en Cuba.
La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) comunicó que en el caso de las viviendas se requiere conocer el número de residentes y el jefe del hogar, y en los inmuebles no habitados, el tipo de establecimiento.
Asimismo, los recorridos incluirán hospitales, policlínicos, restaurantes, bodegas, tiendas, industrias, mipymes, parques, centros deportivos y unidades de alojamiento.
El censo contará con tres fases de desarrollo: el registro previo, el ensayo censal y el levantamiento censal, precisa la ONEI.
Durante un encuentro con la prensa realizado en marzo de 2025, el director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE), Diego Enrique González Galbán, explicó que después de completar el primer momento seguirá un ensayo para analizar la fluidez de la tarea, y posteriormente el levantamiento o ejercicio oficial del censo, cuyo resultado se presentará diez meses después de concluido este proceso.
El plan censal estaba previsto para el año 2022, pero los efectos de la pandemia y otras dificultades existentes, fueron algunos de los factores que impidieron su cumplimiento, señaló también González Galbán.
El primer censo reconocido en Cuba se efectuó en 1774 y 1775, y hasta la fecha sobrepasan la decena aquellos efectuados a lo largo de la historia.
Tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959 se han realizado un total de cuatro levantamientos censales, en los años 1970, 1981, 2002 y 2012.
Como novedad, la operación estadística de 2025 se realiza mediante dispositivos móviles con una tecnología acompañada de sistemas de GPS y de posicionamiento geográfico, que permite georreferenciar la información estadística y aumenta el valor agregado de los datos.
El censo de población y viviendas es la mayor operación estadística que realiza un país, y el apoyo de la ciudadanía es fundamental para asegurar la autenticidad de la actividad a nivel nacional.
Cuba cuenta con 9,8 millones de habitantes, resultado de un descenso poblacional que en el último quinquenio ha sido de 1,4 millones.
Esta disminución en el número de pobladores -que incluye poblaciones en edad escolar, laboral, militar y reproductiva- ha estado motivada, según el vicejefe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), el máster en ciencias Juan Carlos Alfonso Fraga por los movimientos migratorios hacia el exterior y por una contracción en el número de nacimientos.
Además de reducirse, la población también envejece. Por ello acercar la lupa, desde las ciencias demográficas, a la actual realidad de los cubanos, será decisivo para actuar en el presente y proyectar futuro, partiendo de sólidas bases estadísticas.
(Con información de Cubahora)
