En cada cuadra un Comité, en cada barrio Revolución… se escuchaba hace algunos años, mientras el olor a humo inundaba el aire por los fogones de leña montados para hacer caldosa, los niños declamaban y las familias se juntaban bajo el resguardo de la bandera para celebrar el aniversario de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).
Hoy es otra realidad, pues el polvo y las telarañas parecen haberse asentado en muchas de sus bases. Es inevitable observar cómo disminuyó significativamente su accionar y la gente añora aquellos buenos momentos.
Los CDR fueron creados para velar, orientar y guiar a las comunidades. Ahora que vivimos tan complejos escenarios el país los necesita más que nunca para seguir dando vida a nuestra historia. Así como tantas veces nos explicaron, por ejemplo, como del Che nacieron los trabajos voluntarios a la vez que nos convocaban a uno de estos.
Hay jóvenes sin una brújula que los ayude a conseguir empleos y afianzar valores que les impidan ser arrastrados a malos pasos, y abuelos que extrañan los torneos de dominó o las reuniones en las cuadras, que buscaban avanzar como nación.
Aun así, en situaciones de crisis, cuando los vientos feroces de los últimos fenómenos meteorológicos azotaron el territorio nacional, también fueron removidos la calidez y el amor de los cederistas. La respuesta fue inmediata, en los barrios los CDR tocaron puertas e invocaron una de las cualidades más enraizadas en nosotros: la solidaridad, y pidieron el apoyo para las provincias afectadas.
Aunque lo cierto es que no se debe esperar una fatalidad para que la organización se haga notar en la vida diaria de los cubanos, sería maravilloso volver a sentirlos entre nosotros porque, así como la familia es la célula fundamental de nuestra sociedad, los CDR son una célula fundamental de la Revolución.
Ya tenemos celulares para estar comunicados minuto a minuto, organizar las actividades con mayor eficacia y difundir un legado de más de 60 años. ¿Qué esperamos para usarlos para movilizar a los cederistas?