Icono del sitio Trabajadores

Ocurren demandas y consumos eléctricos como en verano

Roturas, mantenimientos, carencia de combustible para la generación distribuida, así como consumos y demandas tempranas al nivel de las calculadas para el próximo verano, son elementos que agravan el déficit de capacidad de generación.

 

También el jefe del Despacho Nacional de Carga, Félix Estrada Rodríguez comunicó que debido a que las afectaciones provocan apagones prolongados, al reconectarse un circuito el consumo se eleva considerablemente debido al factor de coincidencia.

Explicó que ese fenómeno consiste en que los equipos electrodomésticos arrancan todos al mismo tiempo y lo hacen con intensidad a causa de las altas temperaturas, además de actividades que se reanudan tras ser interrumpidas por el apagón.

La demanda, que es un indicador puntual en un momento, crece; pero también la energía consumida, que aumenta por la prolongación de los apagones, y actualmente llega a 62 gigas, que es lo pronosticado para el mes de julio.

La explicación fue ofrecida a propósito de dudas en cuanto a las interpretaciones de los partes sobre disponibilidad, demanda, déficit y afectaciones, pues estas variables cambian sustancialmente cuando el corte del servicio es prolongado.

Como antecedente para hoy, está que ayer salió por avería la unidad 6 de Renté, en Santiago de Cuba y que se pudo hacer la defectación de la 3 de la Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos.

Para hoy está prevista la incorporación de la instalación santiaguera, y que comiencen los trabajos de reparación tan pronto las temperaturas de la caldera permitan el ingreso de los obreros para realizar los arreglos en partes ya identificadas.

Según los cálculos de disponibilidad ascendentes a 1850 MW y la demanda elevada de 3480 MW, la afectación del horario pico nocturno será similar a la de ayer con 1700 MW. Por el mediodía, la afectación se estima en 1250 MW.

Confirmó que la unidad 5 de Nuevitas entra este fin de semana, y a inicios de la próxima la 3 de Santa Cruz, que salieron por mantenimientos ligeros.

Están fuera de línea desde hace varios meses las unidades 2 de Santa Cruz, 5 de Renté, así como la decisiva 4 de Cienfuegos, cuyos trabajos son de mayor envergadura.

 

Vea también: La estación meteorológica de Casablanca registró una temperatura máxima de 38.0°C

 

Compartir...
Salir de la versión móvil