La stuación del sistema eléctrico se agrava este domingo por la rotura está mañana de la unidad 3 de Cienfuegos, además de cinco en mantenimiento y falta de combustible en la generación distribuida.
Según estima el Despacho Nacional de Carga, por el mediodía la afectación será de 1250 MW, y no superior por los efectos de los 12 parque solares fotovoltaicos que en la jornada del sábado aportaron 1449 MWh.
Se calcula que por la noche la disponibilidad podría llegar a 1855 MW y la demanda máxima a 3400 MW, para un déficit de 1545 MW y una afectación de 1615 MW.
Se encuentran fuera de servicio por insuficiente combustible 63 centrales de generación distribuida con 487 MW, además están afectados 40 MW por falta de aceite en motores de la generación distribuida, para un total 527 MW.
Para el horario pico se espera la entrada de la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara (Santa Cruz) y la recuperación de 70 MW en centrales diésel que están fuera por combustible.
La Unión Eléctrica comunica en redes sociales que sufren averías las unidades 3 de Cienfuegos, 1 de Santa Cruz. Y continúan los mantenimientos en 2 y 3 de Santa Cruz, 4 de Cienfuegos, 5 de Nuevitas y 5 de Renté.
