Icono del sitio Trabajadores

¿Llegará lo mejor ahora?

La tercera versión de lo que sigue aspirando a ser el tor­neo de más calidad de la pelota cubana —aún no lo es— entra en play off desde este martes con el duelo se­mifinal entre Ciego de Ávila e Industriales; en tanto un día más tarde lo harán Las Tunas-Santiago de Cuba. La expectativa no solo se centra en ver qué seleccio­nes discutirán el título de esta Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC), sino tam­bién en tener un espectáculo de mayor calidad en todos los órdenes: técnico, táctico y sociocultural.

Con un cierre de la eta­pa regular que propició muchos comentarios sobre si los leñadores tuneros es­taban escogiendo su rival para esta fase, el torneo volvió a mostrar lagunas en cuanto a las salidas de jugadores a contratos en el exterior; una defensa bien pobre (965), el bateo más feroz de las últimas cam­pañas (298) y un promedio de carreras limpias muy lejos del aceptable (5,12), por solo citar cuatro aspec­tos y sin profundizar en lo que no va a las estadísticas, pero lo aprecia el aficiona­do: poca motivación toda­vía de los peloteros.

Industriales y Ciego de Ávila abrirán los semifinales. Foto: TV Avileña

Sin embargo, una vez más apostamos a que todo será borrón y cuenta nue­va y la postemporada de­vuelva una mejor cara, con dos refuerzos tomados por cada uno de los cuatro elencos que anhelan levan­tar el cetro por vez primera en esta justa. Veamos las posibilidades reales.

 

Encuentro de felinos: la garra del tigre

Los Tigres avileños, bajo el mando de Danny Miranda, han sido el conjunto más es­table de esta LEBC de pun­ta a punta. Y no solo han mostrado los parámetros de juego más equilibrados, sino que se han visto uni­dos, dispuestos a pasarles por encima a los agoreros que lo dejaban fuera de las medallas y con una exce­lente dirección de quien en el futuro pudiera pensarse para empeños superiores.

No menos polémicos y llenos siempre de esperan­zas, los Leones de Indus­triales clasificaron a esta fase haciendo maravillas entre lesiones y peloteros que iban y venían. Con un empate a cuatro victorias en el match particular ante los avileños la autoestima crece, no obstante, la sali­da al exterior de hombres claves sigue siendo la in­cógnita mayor para aspirar a llevarse este duelo.

Serán dos felinos pe­leando y deben regresar al estadio José Ramón Cepero para definir en siete u ocho desafíos. El blindaje de los del centro fue con dos juga­dores de cuadro: Yordanis Samón y Tailon Sánchez en busca de más ofensiva; mientras Guillermo Car­mona llamó a sus filas al receptor Andy Cosme y al líder en juegos salvados de nuestro béisbol José Ángel García, a partir de las ca­rencias reales en estas dos áreas.

Pronóstico: debe triun­far la garra del tigre en seis o siete juegos.

 

Semifinal oriental: por una venganza dulce

La tropa de Abeysi Panto­ja sabe de sobra que serán mirados con lupas durante el enfrentamiento con las avispas santiagueras. No es posible entender para muchos aficionados las cin­co derrotas en ocho salidas ante ellos, sobre todo cuan­do jugaron ya clasificados. ¿Podrá su pitcheo aguantar la terrible ofensiva indómi­ta, incluso con la baja sen­sible de Yoelkis Guibert? ¿Con los brazos fuertes de César García y Yanielkis Duardo, ahora leñadores, será suficiente para avan­zar a la final?

Por último, los diri­gidos por Eddy Cajigal, apostarán a batear, batear y batear para destronar a sus rivales de turno. Al menos así lo interpretamos al escoger dos jugadores de posición: Yulieski Remón y Osvaldo Abreu, en lugar de un lanzador que oxigene su maltrecho staff de pitcheo. Es admirable ese juego ale­gre, explosivo y que ha re­gresado a los aficionados al estadio Guillermón Mon­cada. Solo queda por ver si bastará con eso.

Pronóstico: deben ven­cer los leñadores en cinco o seis partidos.

Desde ya puede usted coincidir o no con estos va­ticinios. Dejo abierta la po­lémica.

Compartir...
Salir de la versión móvil