Este 18 de mayo se festeja en la occidental provincia de Matanzas el Día Internacional de los Museos con la satisfacción de figurar como el mejor del país el Museo Ruta del Esclavo, Castillo de San Severino, reconocimiento a su óptimo desempeño en el 2024, año donde trascendieron por su labor en el fortalecimiento de la cultura y la enseñanza histórica a las nuevas generaciones de cubanos y extranjeros.

Con este reconocimiento se valoró el desempeño del colectivo en la reconstrucción y conservación de la institución, el trabajo con la comunidad, la cooperación con universidades cubanas y extranjeras, así como también la edificación de la sala de interpretación de multimedia, con medios técnicos para el uso de la internet, que otorga un nuevo aire a la historia exhibida, informó la directora del centro, la Dr.C Isabel Hernández Campos.
Hoy el proyecto se llama Ruta de las personas esclavizadas, libertad, resistencia y patrimonio, y estas son las palabras que hemos colocado en las terrazas restauradas, precisó Hernández Campos.
Aclaró que “el centro de interpretación es una sala inclusiva, participativa, y con interactividad para que el visitante se al colocarse delante de un gráfico con planos superpuestos, y él mismo puede seleccionar lo que quiere ver, por ejemplo, la principal zona de captura de esclavos en África, se ilumina esa región; si quite conocer el comercio de mercancías hacia Europa, se reflejan las rutas”.
Añadió que “este es el punto de partida, porque ese centro de interpretación lleva otra sala donde vamos a tratar otros elementos como el legado africano en la literatura, en las artes plásticas, en la danza, y en la música, y que ahora solamente lo tenemos en lo que es la culinaria y su reflejo en el cine, tanto de la esclavitud como el legado en al llamado séptimo arte”.
Dijo que el resto del centro de interpretación está referido a la trata como tal, o sea, al comercio de esclavos que es lo primero que se encuentra cuando se llega a la sala.
“El objetivo es que las personas que nos visitan se ubiquen en el continente africano, en lo que esos territorios tenían antes de convertirse en cazaderos de esclavos”, manifestó la historiadora e investigadora matancera.
Emilio O´farrill Almendariz, pintor y profesor de arte de raíces africanas, ponderó las innovaciones en el discurso museográfico y museológico, la nueva narrativa sobre la esclavitud y su legado, que destacan las contribuciones a la humanidad de las personas esclavizadas y sus descendientes, la interactividad, la gestión sustentable del patrimonio, y la labor comunitaria de un colectivo que ha logrado sobreponerse a las dificultades cotidianas y mantener abiertas a la historia y el conocimiento las puertas de esta fortaleza.
En el recinto llaman mucho la atención los paneles con hitos de las personas esclavizadas, desde la llegada, venta y las formas en que trabajaban en las plantaciones de café, tabaco y caña de azúcar. También se reflejan los castigos a que eran sometidos y las respuestas a esas condiciones de vida y trabajo, como la Conspiración de Aponte y otras manifestaciones de rebeldía como el cimarronaje y el apalencamiento.
En el Centro de Interpretación se muestran objetos hallados en las cuevas donde habitaron los cimarrones, además de un grillete, un caldero y pipas.
Un esquema recoge el proceso de desintegración de la esclavitud y los pasos que se dieron para la abolición total.
Otro espacio relevante es el dedicado a cómo la cinematografía cubana ha tratado el tema de la esclavitud y su legado, con la posibilidad de ver en un televisor, audiovisuales, películas, documentales y los carteles de los filmes.
La trascendencia del Castillo de San Severino Museo de Las Rutas de las personas esclavizadas
Alto compromiso con el patrimonio y capacidad de resiliencia descuellan como valores de una institución, “ejemplo de hacer todos los días algo por trabajar y transformar la museología y la museografía, por lo tanto es un referente a imitar para el resto, en función de la ganancia de atractivo y posibilidades interactivas”, destacó Sonia Virgen Pérez Mojena, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC).

Al asistir aquí a las actividades por la fecha, Pérez Mojena resaltó lo que hacen los centros salvaguardas del patrimonio en las difíciles circunstancias en las que se encuentra el país, bloqueado económicamente por los Estados Unidos, política hostil de la que no escapan, porque necesitan recursos materiales para la conservación, restauración y promoción, aseguró una nota de la Agencia Cubana de Noticias.
Ser la mejor institución de Cuba por los saldos del año pasado es un lauro que “reconoce años de entrega, investigación, acción educativa y compromiso social”, se publicó en el perfil de Facebook del Castillo de San Severino.
“El homenaje al Castillo de San Severino no es solo un reconocimiento a su gestión institucional, sino también a todas las manos, voces y corazones que lo han convertido en un espacio vivo, donde confluyen el arte, la historia, la espiritualidad afrocubana y el diálogo con las nuevas generaciones”, agregó el post.
La Oficina del Conservador de la Ciudad, el Gobierno Provincial y la Asociación de Historiadores de Cuba en Matanzas rindieron tributo a esta institución que ha sabido ganarse la estima, no solo como celosa guardiana de la historia, sino como referente ético y cultural de resistencia, memoria y dignidad.
Se reconoció a Yailet Burgos como mejor museóloga, por el trabajo desarrollado en el sistema de documentación para la preservación de la memoria histórica, la organización de eventos como Museología y Sociedad, la investigación y montaje de exposiciones, y el apoyo y orientación a museos municipales.
Especialmente agasajaron al Museo Memorial El Morrillo, por su aniversario 50 de fundado, y elogiaron la dedicación de sus trabajadores, quienes tributan a la promoción del patrimonio a pesar de que la batería de costa permanece cerrada al público por deterioro constructivo desde el año 2020.
Recibieron la condición Distinguido Nacional, otorgada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, los colectivos laborales del Museo Provincial Palacio de Junco, del Centro Provincial de Patrimonio Cultural y la Dirección Provincial de Cultura.
Desde 1977 se celebra cada año el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, organizado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), con sede central en París, Francia.
En 2025 la celebración tiene por tema “El futuro de los museos en comunidades en constante cambio”, que se alinea con la Conferencia General del ICOM, que tendrá lugar en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, en noviembre próximo.
La cita mundial pretende explorar más a fondo cómo los museos pueden adaptarse, evolucionar y liderar en tiempos de cambio.
Ubicado en una fortaleza que atestigua siglos de historia, este museo es un símbolo de resistencia y aprendizaje, ideal para acoger una jornada dedicada a la preservación de nuestra identidad.

