Como escenario nacional de las 18vas Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, Holguín acoge por estos días una variedad de actividades encaminadas a contribuir al ejercicio efectivo de los derechos de todas las personas mediante la educación integral de la sexualidad.
Ferias comunitarias de salud, conversatorios con estudiantes universitarios, presentaciones de libros y proyecciones cinematográficas conforman el programa de las jornadas que, bajo el lema El amor es Ley, impulsa el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).
Mariela Castro Espín, directora de esa institución, recalcó en conferencia de prensa que entre los objetivos específicos del Cenesex está focalizar sus acciones en proteger, garantizar estos derechos en las personas LGBTIQ+ y sobre todo en sus espacios familiares.
«La población meta es toda la población, todas las familias, porque estas jornadas son provocadoras en el sentido educativo, para que las personas se interesen en buscar ayudas profesionales, en buscar alianzas. ¿Para qué? Para fortalecer la capacidad de la familia en su responsabilidad cuidadora y educativa», apuntó.
La Doctora en Ciencias argumentó que «todas las personas necesitamos apoyo, orientación, información, conocimiento para que la institución familiar, como la más importante de la sociedad, pueda transcurrir de manera más amigable, más humana, más acogedora, más enriquecedora en la vida de los seres humanos.
«Las emociones dentro de las familias son fundamentales. La vida familiar, la vida cotidiana de las familias son las que más felices nos hacen y también las que más infelices y atormentados nos pueden llevar la vida. Por tanto, cuidar esos procesos, acompañarse de ayuda profesional cuando es necesario en los distintos acontecimientos de la vida familiar son fundamentales».
En el encuentro con la prensa se subrayó que la 18va Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia, acontece en un contexto marcado por la evaluación positiva de la implementación de la Ley 156 Código de las Familias y otras normas legales que garantizan la igualdad de derechos y la equidad entre cubanos y cubanas.
Desarrollar la jornada en Holguín en condición de sede nacional junto a La Habana, significa hacerlo en una región con una amplia riqueza cultural y una rica historia patria, pero también en un sitio donde se registraron resultados bajos en cuanto a la aprobación del Código de las Familias, lo que demuestra la necesidad de profundizar aquí el trabajo educativo sobre los derechos de todas las personas.