La afectación nocturna de ayer viernes fue superior a la estimada por la no incorporación de la unidad 6 de Mariel, que al concluir su arreglo suministrará 100 MW.
Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas comunicó en los estimados no está considerada la entrada hoy de esa instalación de la termoeléctrica Máximo Gómez ubicada en la occidental provincia de Artemisa.
El Despacho Nacional de Carga pronostica que en el mediodía la afectación pueda ser de 1100 MW, en tanto la del pico nocturno sea de 1530, pues los 1890 MW de disponibilidad serán insuficientes para la demanda de 1530.
En la generación base del sistema eléctrico que son las termoeléctricas, están fuera de línea desde hace varios meses las unidades 2 de Santa Cruz, 5 de Renté, así como la decisiva 4 de Cienfuegos.
Por ser mantenimientos ligeros, la unidad 5 de la Diez de Octubre en Nuevitas, Camagüey entrará el 22 de este mes, y la 3 de la Ernesto Guevara de Santa Cruz del Norte en Mayabeque lo hará el 24 en mejores condiciones.
Por estos días, a la muy deprimida generación de las termoeléctricas se une el incremento de la demanda por altas temperaturas, así como el efecto de prolongados apagones que provocan mayores consumos al restablecerse el servicio.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.


