Las sesiones finales del cónclave que comienza este viernes no pueden pasar inadvertidas, en tanto sus debates estarán encaminados, sobre todo, a exponer las estrategias para aumentar la producción de alimentos y contribuir a la sustitución de importaciones.

Se oirán experiencias y resultados de usufructuarios, propietarios, arrendatarios y familias campesinas, porque todo cuenta y aporta, desde las tradiciones hasta el empleo de nuevas tecnologías, la incorporación de la ciencia, la aplicación de métodos criollos para paliar la falta de paquetes tecnológicos e insumos de importación.
Según se anunció asistirán, además, presidentes de Cooperativas de Producción Agropecuaria y de Créditos y Servicios.

Durante la jornada matutina el presidente de la Anap, Félix Duarte Ortega, presentará la síntesis del Informe Central, que será objeto de análisis al igual que los objetivos de trabajo, en las tres comisiones que funcionarán posteriormente para examinar el fortalecimiento estructural de la organización y el funcionamiento interno; la labor política, con especial énfasis en la atención a los jóvenes del sector; y los temas productivos y económicos.
En la de la tarde serán sometidos a aprobación los nuevos estatutos, fruto de un amplio proceso de consulta con cuadros directivos y cooperativistas, y los delegados elegirán el nuevo Comité Nacional, que se dará a conocer en la sesión plenaria de mañana.

El XIII Congreso de la Anap concluirá mañana sábado, coincidiendo con el Día del Campesino Cubano, el 79° aniversario del asesinato del mártir del sector Niceto Pérez García y los 66 años de la Ley de Reforma Agraria.





