Los trabajadores de la unidad empresarial de base (UEB) Divep Las Tunas dedicaron a Lázaro Peña González, el Capitán de la Clase Obrera Cubana, los sobresalientes resultados alcanzados el pasado año, reconocidos con la entrega de la bandera que les acredita la condición de Vanguardia Nacional y que otorgó la CTC atendiendo a la propuesta del Sindicato de Industrias.

En medio del júbilo por el alto estímulo, el colectivo laboral recordó la vida y la obra del destacado líder sindical con motivo del aniversario 114 de su natalicio, que el movimiento obrero en Cuba celebró este 29 de abril como muestra de admiración y respeto a su legado.
Esta UEB, adscripta a la Empresa Comercializadora de Partes y Piezas de medios automáticos, desempeña un importante rol en los programas de desarrollo del país, y la entidad tunera sobrecumplió con éxitos su encargo estatal en el año 2024, destacó Danuris Ortiz Velázquez, miembro del Secretariado de la CTC en la provincia.
Ortiz Velázquez dio lectura a la fundamentación que avala el otorgamiento del estandarte y detalló los principales logros del centro, entre los que encomió el cumplimiento del plan de ventas al 157 por ciento, la realización de importaciones para las industrias, la tramitación de 23 solicitudes de importación solicitadas por nuevos actores económicos, de las cuales coronaron 20 y la atención brindada al programa de la vivienda estatal y la entrega de los recursos destinados al Comercio Interior.
Exaltó, también, la venta total de los surtidos declarados con lento movimiento y el cierre del calendario sin inventarios ociosos y con valores en inventarios inferiores a los establecidos; y, la sobresaliente gestión realizada en el área de Capital Humano que permitió un nivel de productividad por trabajador de 305 mil 826 pesos.

Ortiz Velázquez señaló que “hubo avances sustanciales en la atención al hombre, en la estimulación salarial y en la adquisición de medios de protección individual y del aseo tecnológico”.
La dirigente obrera refirió, entre otros éxitos, la aprobación de la inversión, con el estudio de factibilidad y el proyecto, destinados a la instalación de paneles solares, para cuya adquisición se gestiona el financiamiento.
Comentó que el ascenso a uno de los peldaños superiores de la emulación socialista es fruto de la unidad y la armonía en la labor empresarial y sindical con las que enfrentaron los desafíos del calendario anterior y fueron la base de todos los logros materializados en el 2024, por los que la UEB y su director fueron seleccionados como destacados a nivel nacional y la entidad declarada Colectivo Victoria, un movimiento que lidera el Sindicato de Industrias.

Roger Olivero Sánchez, secretario general de la sección sindical aseveró que “recibir la bandera nos llena de orgullo y nos compromete con el presente y el futuro de la Patria”.
En el encuentro se hizo entrega de los reconocimientos Vanguardia de Centro a un grupo de trabajadores de larga data y a jóvenes que simbolizan la continuidad por sus valiosos aportes en la innovación y su participación en las actividades sindicales.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo (Universidad de Oriente, 1986), máster en Ciencias de la Comunicación (Facultad de Comunicación Universidad de La Habana, 2010). Inició como colaborador (1999) y desde el 2008 es corresponsal de Las Tunas. Profesor adjunto de la Universidad de Las Tunas con categoría de asistente. Cumplió misión en la República de Haití (2000) y en la República Bolivariana de Venezuela (2018-2021). Es colaborar del Periódico 26 y de la emisora provincial Radio Victoria.