No hay termoeléctricas en avería, pero a las tres con mantenimientos prolongados se unieron otras dos para labores preventivas ligeras, lo cual influye en los déficits de capacidad de generación que son altos.
Según informaciones comunicadas por la Unión Eléctrica en redes sociales, están fuera de línea desde hace varios meses las unidades 2 de Santa Cruz, 5 de Renté, así como la decisiva 4 de Cienfuegos que no reciben mantenimientos capitales, pero sí se benefician significativamente.
Aunque no se realizan labores de gran envergadura, están fuera por 10 y 12 días respectivamente las unidades 3 de Santa Cruz del Norte y 5 Nuevitas, que si bien estarán mejor preparadas para los meses de mayor demanda, en estos momentos no generan.
Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas comunicó que por el mediodía la afectación se estima en 980 MW, y no será superior por el aporte significativo de los parques solares fotovoltáicos que alivian ante el incremento de la demanda.
En cuanto al pico eléctrico nocturno, calcula el Despacho Nacional de Carga que la afectación pueda llegar a 1330 MW y que ante una creciente demanda que podría llegar a los 3280 MW, gracias al aporte de las dos patanas ubicadas en La Habana se podrán enfrentar con 2020 MW.
No fue posible cubrir la demanda de la última madrugada, y aunque con una ligera disminución, la afectación de ayer fue de 1460 a las 8 y 10 pm.