El déficit de capacidad de generación se reduce sensiblemente a partir de las últimas horas con la incorporación de unos 500 MW, según la comunicación de Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas.
Al concluir un período de mantenimiento ligero, el bloque térmico Antonio Guiteras de Matanzas ya está entregando 250 MW como estaba previsto, mientras el reingreso de la unidad 6 de la Diez de Octubre de Nuevitas en Camagüey aporte 100 MW.
La unidad 3 de Cienfuegos alcanzó su capacidad de 158 MW, y cumple función reguladora al ajustar su generación de potencia para devolver la frecuencia del sistema eléctrico a su valor nominal tras una perturbación y mantener los intercambios programados de potencia, asegurando estabilidad y calidad del suministro.
Por el mediodía la afectación será de 700 MW y no superior por el aporte de 11 parque solares fotovoltaicos, instalaciones que tienen un promedio de eficiencia y vida útil de unos 25 años, y que en casos necesarios como el de La Barbarita en Pinar del Río pueden soportar vientos máximos de más de 300 km/h.
El Despacho Nacional de Carga valoró que la disponibilidad será de 2200 MW y la demanda máxima 3200, por lo cual consideran que la afectación del pico nocturno podría llegar a 1070 MW.
Continúan los prolongados mantenimientos en tres unidades térmicas, y en avería está la 5 de Nuevitas que salió ayer y está en proceso de enfriamiento para realizar el diagnóstico y proceder a la reparación.
