Con una capacidad de generación de 21,8 megawatt pico (MWp), el parque solar fotovoltaico La Barbarita fue inaugurado este sábado en el municipio pinareño de Consolación del Sur.
La nueva instalación había sincronizado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) el pasado 26 de abril y desde entonces ha transitado por una etapa de puesta en marcha en la que ha llegado a aportar hasta 19 MWp.
La Barbarita es la primera obra de esta magnitud que se construye en Pinar del Río y forma parte del programa que se implementa desde el año pasado en el país, para aumentar la generación eléctrica a partir del uso de fuentes renovables de energía.
El primero de cuatro parques que deben concluirse en la provincia. Estos tienen un promedio de eficiencia y vida útil de alrededor de 25 años. Es un parque que además está concebido para la provincia, en el sentido de que sus estructuras pueden soportar vientos máximos de más de 300 km/h”, puntualizó Yosleivy Izquierdo Sánchez, especialista de energía renovable de la Empresa Eléctrica provincial.
Vueltabajo contaba hasta ahora con otros ocho parques, construidos hace varios años y mucho más pequeños, que también aportan al SEN.
De modo que por sus dimensiones, La Barbarita significó un reto para su entidad y las demás que participaron en su construcción.
El funcionario señaló que en 2025 está prevista la edificación de otros dos parques similares en la provincia.
El Comandante de la Revolución y vice primer ministro, Ramiro Valdés Menéndez; el integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, Jorge Luis Broche Lorenzo, y el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, asistieron al acto de inauguración, en el que participaron, además, las máximas autoridades del territorio, una representación de los organismos que intervinieron en la obra y trabajadores que se destacaron en su ejecución.
Ramiro Valdés inspeccionó la puesta en marcha de los sistemas de control de los paneles y se interesó por los parámetros de generación, así como por los picos de energía producidos por el parque. Además, indagó por las posibles causas de que el PFV no alcanzara su máximo rendimiento debido al polvo y otros factores medioambientales.
(Con información de Guerrillero)