El sistema eléctrico está fuertemente afectado porque la termoeléctrica de Cienfuegos tiene en avería la unidad 3 y en mantenimiento la 4, además de que la Guiteras recibe acciones preventivas hasta el sábado.
Al reincorporarse el bloque térmico de Matanzas, se espera que lo hago con 250 MW, por encima de los 215 que estaba aportando precisamente por dificultades que se corrigen actualmente en un mantenimiento ligero.
Con esas tres de las cuatro grandes generadoras del sistema térmico, se calcula que la afectación del pico nocturno de este miércoles sea de 1690 MW, pues el Despacho Nacional de Carga estima que la disponibilidad sea de 1780 MW y la demanda máxima alcance los 3400 MW.
Del cuarteto de unidades térmicas que son la base del sistema eléctrico solo está en funcionamiento la unidad 1 de la Lidio Ramón Pérez de Felton, en Mayarí, Holguín.
Ayer la afectación fue superior a lo calculado porque la unidad 6 de Nuevitas entró después del horario pico, pero ya en la presente jornada está generando.
En estos momentos están en mantenimiento las unidades 2 de Santa Cruz, 4 de Céspedes y 5 de Renté y también Guiteras.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.