Los meses de abril y mayo marcan momentos importantes en materia de ordenamiento de la comercialización mayorista y minorista por parte de actores económicos no estatales, en lo fundamental trabajadores por cuenta propia (TCP), proceso que en la cabecera municipal de la provincia santiaguera discurre con altibajos.

Según precisiones de Yoanis Gracial Kindelán, jefe del Departamento de Empleo no Estatal en la dirección de Trabajo y Seguridad Social en el municipio de Santiago de Cuba, “de 28 mil 031TCP que a partir de septiembre de 2024 debían realizar reincripción, o actualización de su proyecto de trabajo, solo el 82 por ciento cumplió con el trámite.
“El plazo para hacerlo era hasta el pasado 30 de abril, pero instamos a quienes no lo han realizado llegar hasta nuestras oficinas, cita en San Francisco 410 entre Calvario y Carnicería.
“En el caso de los TCP que tenían incluidos en sus proyectos la comercialización mayorista y minoristas, un total de 4 mil 316, ya todos acudieron para poner en regla sus proyectos, en tanto a partir del siete de mayo sólo pueden ejercer el comercio minoristas”.
Gracial Kindelán comentó que a pesar del interés del personal de la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad de atender con celeridad a los TCP, condiciones materiales ajenas a su voluntad, como la falta de medios de cómputos, problemas con la conectividad para operar en la plataforma informática, así como la falta de fluido eléctrico por la situación electroenergética que atraviesa el país, provoca altibajos en el servicio que prestan.
Varios TCP entrevistados por esta reportera confirmaron lo dicho y mostraron su disgusto, a lo que sumaron las pésimas condiciones del local, con barreras arquitectónicas, carente de asientos y de ventilación e iluminación adecuadas, lo que conlleva a aglomeración en estrechas aceras.
El tumulto, la demora, incluso la “venta de turnos” por parte de “coleros”, también hacen mellas en la gestión de la oficina del Registro Central Comercial en Santiago de Cuba, a donde los TCP que ejercen actividades reguladas por el Ministerio del Comercio Interior (servicios gastronómicos, personales, técnicos, comerciales, entre otros) están obligados a acudir para obtener la licencia comercial.
En diálogo con Lisandra Hernández Oro supimos que esta es una oficina única, sin representación en los restantes ocho municipios, con cinco trabajadores para atender no solo a TCP sino también a entidades estatales, micro, pequeñas y medianas empresas y cooperativas no agropecuarias.

La búsqueda de alternativas y variantes para hacer menos tortuosa la obtención de la licencia ha estado en el interés del colectivo, a decir de Hernández Oro, no obstante la insatisfacción por las colas y la demora en los trámites se hace sentir entre los que acuden allí.
“En la plataforma tenemos registrados 44 mil 012 TCP a nivel de toda la provincia, comenta la directora del Registro Comercial, y a partir de esta semana parte de nuestro personal se trasladará a los distintos municipios, gracias a la colaboración de varias instancias de esos territorios, para facilitar el acceso al servicio que brindamos.
“Igual es importante que las personas sepan que está habilitado y funcionando el correo electrónico de la oficina, (rccsantiagodecuba@cinetcu) y si lo utilizan ya no es necesaria la presencialidad para hacer la solicitud.
“Si utilizan esa vía en el asunto ponen Pago de trámite de TCP, y en el cuerpo del mensaje nombres y apellidos, número de carné de identidad y adjuntar el código QR de la cuenta fiscal”.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.

