La incorporación ayer de la unidad 5 de Mariel y las de hoy de la 6 de Nuevitas y 8 de Mariel, compensan la salida imprevista de la 3 de Cienfuegos y también de la Guiteras por mantenimiento ligero hasta el próximo sábado.
En la noche del lunes la instalación cienfueguera presentó fallas en caldera, no en la recién intervenida turbina, y está en proceso de enfriamiento para realizar el diagnóstico y estimar el tiempo para corregir la rotura, según Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas.
Lo que pudo haber significado un alivio al déficit de capacidad de generación no ocurrió, pero otras incorporaciones hacen que se mantenga la situación casi como estaba al dejar de aportarse 100 MW por parte de la unidad 3 de la Carlos M. de Céspedes.
Entre las unidades 6 de Nuevita y 8 del Mariel que entran hoy, suministrarán 170 MW, y es lo que permite que la afectación durante el pico nocturno haya sido calculada en 1575 MW, cifra inferior a la de ayer que fue de 1730.
No obstante, por el mediodía la cantidad afectada sí estará elevada, pues el Despacho Nacional de Carga pronostico que podría llegar a 1875 MW.
