Icono del sitio Trabajadores

Piden en España apoyos frente aranceles y jornada laboral

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, pidió este lunes apoyos a los grupos parlamentarios para convalidar un plan de respuesta a los aranceles de Estados Unidos.

Durante su discurso en la inauguración de la 40 Reunión Anual del Cercle d’Economia en Barcelona, también recabó respaldos en la reducción de la jornada laboral a 37,4 horas semanales, que será adoptado este martes por el Consejo de Ministros.

En específico, Sánchez se refirió al Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial a la crisis arancelaria, ya aprobado por el Ejecutivo, pero que deberá pasar el tamiz del Congreso de Diputados.

“No den la espalda sino la cara por su país, por sus empresas y trabajadores”, recalcó, al tiempo que instó a las patronales y empresas en general, a no cerrarse a la reducción de la jornada laboral, que en su opinión contribuirá a mejorar la productividad.

De modo general, aunque con acento en la realidad nacional, el gobernante apuntó que “Europa tiene que despertar de una vez por todas, tomar las riendas de su destino y pasar de las palabras a los hechos”.

Justamente, sus palabras responden al título del evento que se celebra en el Palau de Congressos de Catalunya, “Europa: wake-up call?”.

La prioridad en el corto plazo es dar respuesta a la crisis arancelaria, ya que “esa amenaza no se ha disipado”, dijo al argumentar que existen muchos impuestos “dañinos y unilaterales en vigor” y “Washington continúa diciendo que impondrá el resto si no hay acuerdo en un plazo de 90 días”.

“Europa no quiere una guerra comercial porque el mayor déficit es el comercio que no existe”, sentenció, para luego deslizar que en todo caso, “no permaneceremos de brazos cruzados y tenemos músculo”, al ser el bloque comunitario continental la mayor potencia comercial del mundo.

En esa línea, Sánchez aprovechó para ponderar el buen desempeño de España, con la expectativa de crecimiento del 2,6 por ciento este año y del 2,2% en 2026, con la virtud de ser la única economía avanzada que no ha sufrido recorte de previsión del FMI-

Avanzó, además, que este martes las estadísticas “confirmarán que España es la locomotora de creación de empleo de la eurozona”.

Defendió el multilateralismo y la ampliación de los mecanismos de integración de la UE, animando a tratados comerciales con África y Oriente Medio, así como con China, Mercosur e India.

En otro orden, refirió que el Gobierno lanzara una consulta pública sobre la OPA hostil del BBVA al Banco Sabadell, tras la publicación del informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre esta operación (CNMC).

Ello permitirá al Ejecutivo, en un plazo de 15 días hábiles, decidir si la operación se eleva al Consejo de Ministros, “con todas las garantías”.

Compartir...
Salir de la versión móvil