Icono del sitio Trabajadores

Paciencia, lo mejor está por llegar

Solo una férrea volun­tad, anclada en la pro­funda creencia, en la idea que estimulará el trabajo, ex­pone la emocionante aventura que vive actualmente Iván Horta, jefe técnico de la preselección nacional femenina de boxeo.

Foto: Cortesía de Iván Horta

Atrás quedaron los tiempos del no se puede, del patético y discri­minatorio criterio de que las muje­res no podían ajustarse los guan­tes y realizarse profesionalmente sobre el ring. Ahora solo resta es­forzarse y no cejar, pues el pugilis­mo crece en nuestro país como la más natural de las hierbas.

Pero, ¿qué persigue el nuevo estratega en este riesgoso ejercicio deportivo-pedagógico? ¿Se palpan mejorías en las chicas?

¿Se aspira a metas ambiciosas en el actual ciclo olímpico?

¡Que lance el entrevistado los primeros golpes!

“Queremos llevar el boxeo fe­menino cubano a lo más alto. Junto al colectivo técnico de entrenadores aspiramos a mejorar y lograr al fi­nal de este período la clasificación de algunas muchachas a los Juegos de Los Ángeles 2028”, aseveró.

“Ellas continúan superándo­se en distintos aspectos. Se les nota en las peleas que efectúan; sin embargo, el punto más fuerte hasta ahora es el aspecto físico. En cuanto a la técnica y la táctica también se notan avances, no de­bemos olvidar que muchas vienen de otros deportes y todavía tienen movimientos estereotipados de las disciplinas que practicaban, acla­ró Horta, que además de atesorar experiencia como atleta, trabajó en la Eide de Cienfuegos, provin­cia que en los últimos años ha al­canzado resultados de envergadu­ra al más alto nivel nacional.

“Un elemento que pesa y las dis­tingue es su valentía”, aclara feliz.

“El venidero Campeonato Na­cional será muy importante para nosotros. No solo porque definirá las primeras figuras de cada división, nos servirá además para apreciar un grupo de nuevos talentos, que podrían muy pronto o en el futuro llegar a planos estelares. Tampoco podemos olvidar que la oportunidad es ideal para que se fogueen”.

El especialista aseguró que el optimismo es fundamental junto a la labor combinada. Es el camino correcto.

“Este año va siendo positivo. Luego de participar en el Campeo­nato Mundial en el mes de marzo continuamos preparándonos con seguridad y deseos. Tal vez nos involucremos en bases de entrena­miento o en algún torneo en el ex­tranjero por invitación”, expuso.

“La mirada inmediata la tene­mos puesta en los Juegos Centroa­mericanos y del Caribe de República Dominicana en el 2026. Paso a paso lo mejor está por llegar”, enfatizó.

Vaticinar la cantidad de meda­llas y triunfos que alcanzaremos en los próximos años es tarea casi imposible. Se esperó mucho tiempo para darle luz verde a su práctica y eso pesa toneladas, aun así prefiero ser positivo y confiar en el talento de esas chicas, que a diario hacen ho­nor al enorme sacrificio que sudan no solo sobre el ring.

Elijo pensar en que la cosecha en preseas será mayor, pues con apenas pocos meses de práctica oficial asaltaron el podio en los Juegos de San Salvador 2023.

Voto por confiar y apoyar, tam­bién por aplaudir su empeño y el de quienes las conducen. Apoyo las palabras de Iván Horta, que espero sean proféticas. ¡Lo mejor está por llegar! Ojalá sea a raudales. Ellas se lo merecen.

Compartir...
Salir de la versión móvil