Con el tradicional desfile inaugural desde la parte moderna de la urbe y el posterior ascenso a la Loma de la Cruz comenzaron las Romerías de Mayo que, hasta el próximo día ocho, convierten a la ciudad de Holguín en la capital del arte joven en Cuba.

En su edición 32, el evento insigne de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) se dedica a las industrias culturales en favor del arte joven, a partir del auge que estas han tenido en el ámbito investigativo y la formación de nuevos actores económicos, además de su papel en distintas manifestaciones del arte.
Armando Ruiz, presidente de la filial holguinera de la AHS, declaró que el programa cuenta con más de 20 eventos insertos dentro del Festival, donde destaca el Congreso Memoria Nuestra como columna vertebral de las Romerías, espacio teórico y expositivo de los más de 350 invitados nacionales y casi un centenar de otras naciones.

Asimismo sesionará Babel, núcleo de las artes plásticas, celebrando su aniversario 30, con una serie de exposiciones, paneles, conferencias y la llegada del proyecto habanero V de Venduta, que promociona los productos de diseñadores y creadores gráficos de todo el país.
La realización del Encuentro Transnacional del Centro Caribeño de Recursos para el Emprendimiento Artístico y Cultural,es un proyecto que impulsa la formación profesional y la cultura inclusiva y sostenible en artistas, instituciones y educadores del Caribe, que llega con invitados de Italia, España y Jamaica.
Espacios como Cámara Azul, Teatro Callejero, Fiesta de los Abrazos, Electroromerías y Rockmerías regresan en esta edición, y Destrabando la Trova, que fuera tradicionalmente conducido por el cantautor Eduardo Sosa, dedicará sus encuentros a honrar la memoria del fallecido trovador.

Yasel Toledo Garnache, presidente nacional de la AHS, ratificó que las Romerías son un símbolo para la organización, pues se posicionan como una plataforma promocional encargada de visibilizar la labor de los creadores jóvenes, al tiempo que evolucionan y se renuevan cada año.
Las Romerías de Mayo convocan desde 1994 al Festival Mundial de Juventudes Artísticas, que reúne en Holguín a los mejores creadores y artistas de la Isla y de otros países para celebrar la cultura cubana en todas sus manifestaciones. (Con información de ACN)


Esas fiestas no se pudieran posponer hasta que la situación de la alimentación, transporte y energía eléctrica, la limpieza de la ciudad lo permitan.