Icono del sitio Trabajadores

Cuba no está ni estará nunca sola

El Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez aseguró este viernes en la clausura del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, el Antimperialismo y Contra el Resurgimiento del Fascismo que este evento consolida la unidad de las fuerzas progresistas de la humanidad.

El mandatario agradeció el apoyo de las naciones a la Mayor de las Antillas y ratificó que el espacio no es solo para la solidaridad con Cuba, sino con todas las causas justas de los pueblos del mundo.

 

Foto: Heriberto González

 

Cada uno de ustedes representa los valores y principios de aquellos que están dispuestos a construir un mundo mejor, donde los hombres y mujeres del planeta tengan una vida digna, corroboró el presidente.

El evento ha dado continuidad al gran desfile del Primero de Mayo que vivimos y compartimos en la Plaza de la Revolución, magnífica demostración de resistencia creativa y confirmación de que el pueblo cubano no se va a doblegar y nunca será vencido, acotó.

Comentó que, según la lógica imperialista del odio, no existimos, pero la marcha del pueblo trabajador cubano fue una evidencia, una muestra de compromiso. Fue “un desfile de convicción, humano y real”, a pesar de la manipulación que ronda las redes sociales.

Este Encuentro de Solidaridad ha tenido lugar cuando el mundo conmemora los 80 años de la derrota del fascismo y enfrenta un resurgir de esa ideología que asecha a la humanidad con nuevas fuerzas y promueve la discriminación racial, el odio xenófobo, la violación despiadada de los derechos de la clase obrera. Todo ello impulsado por la política hegemónica de dominación colonizadora, basada en la mentira, la calumnia y la manipulación que ejerce el gobierno estadounidense.

Ante la peligrosa amenaza fascista de estos tiempos, la respuesta de los pueblos debe ser firme y decidida, basada en la unidad, la sindicalización y la movilización social y popular.

 

Foto: Heriberto González

 

El mandatario agradeció las voces que exigen el levantamiento inmediato del genocida bloqueo económico, comercial y financiero de los EE. UU. a Cuba; y reconoció el papel que han desempeñado los países hermanos en pos de ayudar al país.

Resaltó además la necesidad de consolidar proyectos emancipadores y de cooperación solidaria. Llamó a perfeccionar la articulación entre organizaciones y partidos de izquierda contra la manipulación mediática para divulgar una imagen objetiva de Cuba.

Durante su intervención el mandatario exhortó a los amigos de la región a participar activamente en el 9no. Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Solidaridad con Cuba, a celebrarse en México en octubre de este año.

Abundó acerca de la necesidad de multiplicar las acciones de solidaridad con el noble pueblo de Palestina: “La causa palestina es parte de nuestra lucha y debe convertirse en una causa para todos los pueblos dignos del mundo”,  subrayó.

La paz mundial, la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y la solidaridad internacional son principios revolucionarios irrenunciables que defendemos con firmeza en estos difíciles tiempos de colonización cultural y de hegemonía imperialista, resaltó el presidente Díaz-Canel.

“La respuesta al imperio es la solidaridad”, destacó, y esta abarca además la resistencia al neocolonialismo y el apoyo a la autodeterminación de las naciones, lo cual se convierte en arma de lucha que trasciende fronteras y asumimos como expresión de identidad.

Cada una de las voces alzadas hoy aquí ratifica que “Cuba no está ni estará nunca sola”.

Las palabras del mandatario Díaz-Canel fueron ampliamente aplaudidas por los casi mil delegados extranjeros de todos los continentes que participaron este viernes 2 de mayo en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, el Antimperialismo y Contra el Resurgimiento del Fascismo, quien estuvo acompañado en la presidencia por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba; Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC); Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y otros dirigentes del Partido, de las organizaciones de masa y del Icap.

 

Foto: Heriberto González

Un mundo mejor es posible

En sus palabras al plenario, Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la CTC, agradeció la presencia de los amigos de Cuba que luchan en pos de la liberación de los hombres y contra la discriminación. Condenó la violación del Derecho Internacional y ratificó que la nación cubana seguirá defendiendo la solidaridad con los pueblos porque “un mundo mejor es posible”.

De igual modo, denunció la manipulación mediática y acotó que la unidad es uno de los caminos para alcanzar la independencia.

El dirigente sindical dijo que las campañas organizadas por naciones hermanas para recaudar fondos destinados a la salud y la educación en Cuba cuentan con el agradecimiento, la admiración y el respeto del pueblo.

 

Foto: Heriberto González


El escenario actual no es fortuito, dice diplomático cubano

El viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío explicó que el momento que vive Cuba hoy es de gran adversidad y no es un escenario fortuito, sino que ha sido concebido expresamente para atacar al proyecto revolucionario.

 

Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto Heriberto González


Recordó que el próximo 19 de mayo el destacado luchador estadounidense Malcolm X cumpliría 100 años y que este extraordinario defensor de los derechos humanos dijo en un
memorable discurso que nada enseña más que la adversidad, pues cada pérdida contiene en sí la semilla que garantiza la posibilidad de resurgir.

Explicó que la esencia del conflicto con Cuba y su empeño de negarnos el derecho a la libre determinación está en ese sentimiento que prevalece en un sector político de Estados Unidos que se cree dueño o con el derecho a dictar cómo debemos proceder. Eso explica el enfrentamiento a la Revolución desde 1959 y las sanciones que enfrenta hoy la economía cubana.

Lo que hemos logrado en cuanto a justicia social son sueños inalcanzables para muchos países. Si Cuba pudiera enrumbar el camino del desarrollo económico, no sería difícil retomar las conquistas de la Revolución, comentó. Esa realidad la conocen los enemigos y por eso se han ensañado en obstaculizar la economía cubana.

En los primeros meses de este año, el gobierno de Estados Unidos adoptó acciones que refuerzan la hostilidad, entre ellas la reincorporación de Cuba a la lista de países terroristas, decisión que desata un alud de acciones que multiplican las limitaciones que ya teníamos para relacionarnos con la comunidad financiera y bancaria del mundo, sostuvo el diplomático.

El gobierno estadounidense también privó a quienes viajen a Cuba de la visa ESTA, que agiliza la gestión para el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de terceros países, y ese es sólo uno de los ejemplos de acciones intimidatorias extraterritoriales.

Prohibieron las remesas hacia Cuba y amenazan con sanciones a las instituciones que las gestionan. Interrumpieron los intercambios en los ámbitos de la ciencia, la salud y académico. Incrementaron las amenazas contra los cubanos residentes en EE. UU. que se vinculan de manera natural con su país de origen.

Ellos le temen al contacto de nuestros pueblos y a que los estadounidenses se den cuenta de la inmensa injusticia que se comete, reflexionó.

 

Foto: Heriberto González


El cerco económico contra Cuba es tan absoluto que es difícil concebir nuevas acciones, pero las habrá, previó el Fernández de Cossío, como también se mantendrá
la campaña feroz que busca desacreditar la obra de justicia social de la Revolución, difamar el quehacer del Gobierno y lesionar el orgullo nacional. Esta política se acompaña de un accionar activo e improductivo de la embajada de Estados Unidos en Cuba.

A veces decimos que el bloqueo no beneficia a nadie, pero en realidad sí favorece a quienes han hecho carrera política a su costa, lo utilizan como pretexto para recaudar fondos y acceden a esa parte del presupuesto federal que le destinan.

Del bloqueo también sacan ventaja los enemigos del socialismo, que buscan demostrar que es un sistema socioeconómico fallido, sin perspectivas para el mundo.

 

Articularse hacia la izquierda

El presidente del Instituto de Amistad con los Pueblos (Icap), Fernando González Llort, reafirmó la posición cubana de continuar promoviendo la solidaridad internacionalista, el derecho de los pueblos a la plena independencia.

Al respecto, el héroe enfatizó que en un mundo donde prolifera el capitalismo neoliberal, la respuesta debe ser la unidad, alternativa en la cual los sindicatos y los movimientos obreros, indígenas, campesinos y otros, se unen para luchar contra aquellos que fragmentan los derechos y asesinan a millones de personas con guerras y mecanismos de manipulación mediática, En ese escenario, las tecnologías juegan un papel preponderante y los medios hegemónicos obstaculizan la emancipación de las sociedades.

“La solidaridad debe trascender fronteras y ser más articulada”, declaró. Es necesario fomentar una cultura de paz que tenga como bases la justicia social y la autodeterminación de los Estados.

Fernando González llamó además a combatir con inteligencia la política que justifica el desprecio a los migrantes, así como otras manifestaciones de fascismo que hoy son visibles en varios países.

 

Foto: Heriberto González

 

La solución se basa en promover la solidaridad como escudo y trinchera de los pueblos, tal y como expresara el Apóstol: “Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse”, subrayó el dirigente.

Hoy, Cuba sigue de pie, acotó, porque supo defender su soberanía la cual hoy también protege a los oprimidos desde la base martiana de que Patria es Humanidad. Es por ello que Cuba se sitúa al lado de la causa palestina frente al régimen sionista y genocida que ultraja y asesina a ese hermano pueblo.

El desafío es inmenso. La respuesta está en la creatividad, así como en el apego a los principios y a las enseñanzas de los líderes de la Revolución, empezando por las del Comandante en Jefe Fidel. La nuestra es una obra de justicia y un compromiso solidario con todo el que luche, reiteró.

Hemos de responder que la solidaridad no es caridad, sino un baluarte de independencia  y paz, por eso los pueblos que no la defienden están condenados a ser apéndices del imperio. La posición del pueblo de Cuba se demostró ayer el Primero de Mayo y en ella descansa la certeza de que el futuro de este país es de Patria o Muerte.

 

El mundo reclama fin del bloqueo

El primer orador fue el estadounidense Mark Friedman, del Comité Manos Fuera de Cuba (LAHOC), de Los Ángles. Comentó que ha sido muy diversa la delegación que este año ha llegado a Cuba para participar de la Pasantía Sindical y los festejos por el Primero de Mayo, lo cual refleja el despertar de la clase obrera que está viviendo Estados Unidos y que participa cada vez más activamente en las acciones que organizan para responder a las medidas adoptadas por el presidente Donald Trump.

 

El coordinador de LAHOC, Mark Friedman, se dirige al plenario. Foto: Heriberto González

 

Friedman llamó a levantar la voz por la soberanía de Cuba: “A nuestro regreso debemos seguir reportando lo que hemos aprendido y mostrando a todos por qué los cubanos permanecen como abanderados de la justicia».

Reflexionó que el movimiento de solidaridad debe ser mucho más abarcador e incluir los puntos de vista de las mujeres, las minorías, los migrantes, los trabajadores, los sindicatos… A todos esos espacios es posible llevar nuestras tres principales demandas: el fin del bloqueo, que saquen a Cuba de la lista de países terroristas y que EE.UU. devuelva el territorio que ilegalmente ocupa en la Base Naval de Guantánamo.

El coordinador de LAHOC exhortó a reunir medicamentos y ayuda médica para Cuba, así como a multiplicar las acciones de apoyo contra el bloqueo, especialmente de cara a la discusión que cada año tiene lugar en octubre durante la Asamblea General de Naciones Unidas.

De igual modo, Chen Ming Jian, miembro de la delegación de la Federación Nacional de Sindicatos de China (ACFTU) declaró su apoyo indiscutible al quehacer de su homóloga, la CTC, y a la resistencia del pueblo cubano frente al imperialismo.

Lucía Costa Maía, secretaria general de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Construcción, Madera y Materiales de la Construcción (Flemacón), expresó que este Encuentro Internacional constituye un espacio para denunciar los males que hoy trascienden fronteras y atentan contra la paz mundial.

La sindicalista afirmó que este intercambio favorece la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe, sin perder de vista las palabras del Antonio Maceo, el Titán de Bronce de la lucha independentista cubana, de que “el que intente apoderarse de Cuba, solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre si no perece en la lucha”.

Costa Maía reflexionó que el imperialismo en decadencia intenta defenderse con uñas y dientes, mediante una creciente globalización neoliberal y colonización: “Es la resistencia del pueblo cubano la que enseña que un mundo mejor es posible. Esta celebración del Primero de Mayo sirve de ejemplo para otros países”.

Watan Jamil, médico palestino graduado de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), comenzó su mensaje a la Cuba solidaria y heroica que «defiende los valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio». recordando que una vez, cuando le preguntaron a Fidel Castro por qué ser internacionalista, el líder aseguró que eso es pagar nuestra propia deuda de gratitud con la humanidad.

Los pueblos del Sur debemos mucho a Cuba, dijo el joven palestino, quien comentó que lo común en la marcha de este Primero de Mayo fue la resistencia, la resiliencia y la demostración de que el pueblo cubano marcha junto al Partido y al Gobierno: «También vimos muchos referentes a la solidaridad con Palestina», aseguró.

 

Varios refugiados palestinos participaron del Encuentro Internacional de Solidaridad y reclamaron el fin del genocidio de Israel contra su pueblo. Al cierre fue aprobada una Declaración de apoyo a la causa palestina. Foto: Heriberto González

 

Jamil pidió a los presentes que cuando regresen a sus actividades cotidianas se mantengan combatiendo las fakenews que distorsionan la realidad de lo que sucede en Cuba, específicamente en torno a si existe una dictadura y si los médicos son víctimas de la trata de personas: “La realidad es que hay una dictadura, sí, la del pueblo; y los médicos son esclavos, sí, al servicio de la humanidad”.

Javier Díaz Muñoz, del PIT-CNT de Uruguay, recordó algunas de las muestras de solidaridad que han unido a su país y a la Revolución Cubana. Se comprometió a desarrollar campañas de recaudación para enviar insumos médicos a la isla, así como a generar redes de información que permitan contar la realidad de lo que aquí sucede.

La sociedad neoliberal potencia el individualismo y la solidaridad es un músculo que se atrofia si no se ejercita, por eso seguiremos exigiendo el fin de la presencia de Cuba en la lista de países terroristas y condenando el genocidio de Israel contra el hermano pueblo palestino, concluyó el líder uruguayo.

Robert Miller, director de la Campaña de Solidaridad con Cuba en el Reino Unido, anotó que si bien al mandatario estadounidense Joe Biden le tomó cuatro años sacar a Cuba de la lista de países terroristas, al sucesor Donald Trump le bastaron unos minutos para revertir tal decisión. “Es un indicio de lo que nos espera durante su mandato”, afirmó.

Los directivos del Departamento de Estado han seguido el patrón de acabar con la Revolución Cubana, por eso nos alegró tanto escuchar a los líderes de las naciones caribeñas defender la presencia de las brigadas médicas cubanas en sus países, dijo Miller.

La administración de Donald Trump adoptará nuevas medidas y debemos ser rápidos en la respuesta desde los movimientos de solidaridad, señaló.

El directivo de la Campaña de Solidaridad con Cuba en Reino Unido informó que entre las últimas acciones de la organización destaca la colecta de medio millón de dólares destinados a comprar insumos médicos. También ha realizado encuentros con parlamentarios británicos a quienes han explicado del impacto del bloqueo estadounidense.

Este año la Campaña participó de los festejos por el Primero de Mayo en Cuba con una delegación de 65 compañeros, mayormente jóvenes, muchos de ellos vinculados a los sindicatos, quienes se comprometieron a continuar luchando hombro con hombro en el camino hacia la victoria, concluyó.

Carolina Rangel Gracida, secretaria general de Morena, habló en nombre de su país, comprometido hoy con la paz y la justicia: “No se trata solo de entender el mundo, sino de transformarlo”, dijo.

 

Carolina Rangel Gracida, secretaria general de Morena. Foto: Heriberto González

 

La líder reconoció que en el horizonte de la esperanza está Cuba, «indomable isla que se levanta como ejemplo vivo de que otro mundo es posible si se pone al hombre en su centro».

Resaltó que es urgente fortalecer la solidaridad internacional pues ningún pueblo se ha desarrollado de forma aislada, “por eso defendemos una política de solidaridad y de no intervención. Esto es un acto de reciprocidad con Cuba y fue reiterado en la última reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien alzó su voz para exigir el fin del bloqueo”.

México mantiene el acuerdo de recibir especialistas de la salud de Cuba lo cual le ha permitido salvar miles de vida de las localidades más humildes. La nación azteca, por su parte, ha enviado millones de barriles de petróleo y ha establecido el programa Sembrado Vida-Cuba,  esfuerzo agrícola que busca cosechar soberanía alimentaria e independencia.

Rangel Gracida informó que su país prepara el 9no Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Solidaridad con Cuba, previsto a celebrase entre el 9 y el  12 de octubre del 2025: “Será un espacio para recibir voces hermanas que digan Cuba sí, bloqueo no”.

México es un pueblo históricamente golpeado por la desigualdad que ahora está construyendo un proyecto humanista que en realidad fue el grito de resistencia emanado desde la calle. Ese humanismo mexicano fue impulsado por  la 4ta transformación iniciada por el anterior presidente Andrés Manuel López Obrador.

El lazo que nos une es la lucha por una vida digna, recalcó la lideresa de Morena.

 

El Consejo de Estado de la República de Cuba otorgó la Medalla de la Amistad a la estadounidense Chery Labash y al francés André Chassaigne (en la imagen). Foto Heriberto González

 

Al cierre se aprobaron dos declaraciones, una de Solidaridad con Cuba y otra de Apoyo a la Causa Palestina. Además, se dio a conocer que el Consejo de Estado, a petición del Icap, otorgó la Medalla de la Amistad a la estadounidense Chery Labash y al francés André Chassaigne. También, fueron distinguidos con el Premio Sindical a la Solidaridad Corazón Abierto varias organizaciones y lideres del movimiento obrero mundial.

Las organizaciones premiadas con el lauto Corazón Abierto fueron la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (Clate, Argentina), la Federación Nacional de Sindicatos Chinos (ACFTU), el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Químicos Unificados de Brasil, la Asociación Dominicana de Profesores (República Dominicana), la Federación de Metalúrgico de Brabante (Bélgica), y el Comité de Solidaridad con Cuba de Puerto Rico.

También lo recibieron Sylvain Raffael (Unión Local Pantin y Le Pres Saint Gervais, Francia), Lucía Costa Maia (Federación Latinoamericana de la Construcción y la Madera, Brasil) y Ana Graciela Castro (Fundación de Solidaridad con Cuba frente a Desastres Naturales). De manera póstuma fue otorgada a Bill Camp, fundador de la organización Building Relations with Cuba, de Estados Unidos.

 

Solidaridad como punto de partida

El Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, el Antimperialismo y Contra el Resurgimiento del Fascismo devino espacio para luchar contra el odio, la discriminación y la oleada fascista; así como respaldar la causa palestina, la paz mundial y luchar contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

La jornada estuvo dedicada a recordar el legado el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el aniversario 25 del concepto de Revolución, el venidero 22 Congreso de la CTC y el aniversario 65 de la fundación del Icap.

El cierre del Encuentro de Solidaridad estuvo a cargo de la Compañía Infantil de Teatro «La Colmenita», que presentó el espectáculo Tumba el bloqueo. Foto: Heriberto González

 

El evento es organizado cada año por la CTC y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. La jornada deviene tribuna de denuncia al bloqueo de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas, así como espacio de compromiso con la lucha de los pueblos del mundo.

La edición del año anterior (2 de mayo del 2024) estuvo dedicada al centenario de la desaparición física de Vladimir Ilich Lenin y al legado de Fidel Castro. Participaron mil 144 delegados en representación de 220 organizaciones de 58 países.

El 25 de noviembre de 1994, durante la clausura del encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba, evento que sirvió de antecedente a los que se organizaron en años sucesivos, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz reconoció que este es un espacio para “los valores por los cuales ha combatido la humanidad”.

 

 

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la clausura del Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba. Teatro Karl Marx, 25 de noviembre del 1994. Foto: Bohemia

 

En esa oportunidad dijo:

“Las cuestiones que más han preocupado en esta larga lucha por la independencia, contra el colonialismo, contra el neocolonialismo, contra el imperialismo; la lucha de los pueblos por la igualdad, por la justicia, por el desarrollo, por la soberanía nunca tan amenazada como hoy; la lucha por la justicia social, la lucha contra la explotación, la lucha contra la pobreza, la lucha contra la ignorancia, la lucha contra las enfermedades, la lucha en favor de todos aquellos desprotegidos, desposeídos; la lucha por la dignidad; la lucha por el respeto a la mujer; la lucha por la hermandad entre todos los hombres de todas las razas; la lucha por la paz, todos esos valores, y muchos más, se han visto expresados aquí a lo largo del encuentro. Por ello podríamos decir que no ha sido solo un encuentro de solidaridad con Cuba, y nos enorgullece que haya sido esa solidaridad el motivo de la inspiración”.

 

Más de tres décadas después, la cita se confirma como el espacio ideal para cerrar los festejos por el Primero de Mayo en Cuba, acoger “los mejores sentimientos, las mejores ideas” de nuestro tiempo, y convertir a la solidaridad en el punto de partida del buen obrar a favor del mundo.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil