Icono del sitio Trabajadores

Constatan daños del bloqueo en el sector de la salud

Activistas de la solidaridad y sindicalistas de Brasil, Chile, Colombia y Canadá constataron este miércoles 30 de abril que el impacto de la política hostil de Estados Unidos en la salud pública cubana es real, significativo y sensible.

(Foto Alejandro Acosta)

Así lo describieron tras concluir la Tribuna Antimperialista de Denuncia al Bloqueo organizada por la CTC y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) en el Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País.

El evento contó con la presencia de 32 delegados, ante los cuales Ailuj Casanova Barreto, directora de Asistencia Médica Nacional sostuvo que las afectaciones al sector en el período comprendido entre marzo de 2023 y febrero de 2024, ascendieron a más de 268 millones 515 mil 210 dólares, cifra que supera en casi 30 millones a la correspondiente a igual plazo entre el 2022 y 2023.

 

(Foto Alejandro Acosta)

Osvaldo García Martínez, director de la institución, recordó que el Complejo Científico Ortopédico Internacional fue inaugurado por el Comandante en Jefe el 16 de Noviembre del 1988 como centro asistencial, docente e investigativo, y que ha graduado a miles de especialistas cubanos y extranjeros.

Actualmente cuenta con 70 médicos residentes de Latinoamérica.

El directivo explicó que se trata de un centro de referencia para la atención ortopédica y de traumatología del país que cuenta con algo más de 300 camas, y que los perjuicios del bloqueo alcanzan a toda la infraestructura, incluidos los departamentos de Laboratorio clínico, Microbiología, Anatomía patológica, Imagenología, Medicina hiperbárica y ozonoterapia, Electromedicina, Terapia física y Rehabilitación, Medicina Nuclear, Electrofisiología, Banco de sangre, Farmacia, el Banco de tejidos, así como al Centro de Producciones Ortop, de donde salen prótesis, férulas, láminas, tornillos, instrumentales, artificios ortopédicos y otros productos que resultan imprescindibles para la atención especializada que ofrecen.

Santiago Badía, secretario general del SNTS, comunicó que unos 40 mil afiliados del sindicato de la salud abrirán el desfile del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución en representación de los más de 400 mil trabajadores del sector, el segundo más grande de Cuba. “Médicos, enfermeras y asistentes del Frank País estarán en ese contingente de batas blancas”, afirmó.
Los visitantes agradecieron la presencia de especialistas cubanos en distintos lugares del mundo pues, tal como reconoció Badía, “cuando ocurrieron los desastres ya los cubanos estaban o habían estado allí. Así ocurrió, por ejemplo, cuando el terremoto de Haití y con la emergencia del ébola, en África”.

Precisamente de Haití es Jennie-Laure Sully, quien actualmente reside en Canadá, y hace apenas unos años supo del importante rol que ha jugado la brigada médica cubana en su patria natal. Es una historia de la que no hablan los grandes medios de comunicación pero que mi gente agradece profundamente, señaló.
Cristine Dandenault, del Partido Comunista de Quebec, por su parte, reiteró que el bloqueo es una violación de los derechos humanos; mientras que Carlos Eduardo Yepes, de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, comentó los daños que el neoliberalismo ha dejado en el sector de la salud en su nación y de las políticas públicas que ha estado tratando de impulsar el actual presidente Gustavo Petro.

Cicera Gois do Brasil, de la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil, distinguió el humanismo de los trabajadores del sector de la salud, sobre todo de las enfermeras que permanecen “a la vera de los pacientes, asistiéndolos en sus dolencias”; y para Flor Lorca Melero, del Partido Comunista de Chile, el rol de Cuba para los pueblos y movimientos revolucionarios es insustituible.
Al encuentro asistieron los miembros del Secretariado Nacional del SNTS, empleados del hospital Frank País y una representación de los 11 trabajadores reconocidos este año con las órdenes y distinciones más importantes que otorga el movimiento obrero cubano, entre ellos 3 Héroes del Trabajo de la República de Cuba.
“Con solo llegar a Cuba, estos compañeros de la solidaridad rompen el bloqueo. Fue enaltecedor escucharlos hablar sobre las brigadas médicas cubanas, sus palabras fueron siempre de gratitud”, declaró Badía a Trabajadores al concluir el encuentro en el Aula Magna del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País.

Las Tribunas Antimperialistas de Denuncia al Bloqueo han sido la antesala del desfile por el Día Internacional de los Trabajadores. Participaron los más de 700 activistas y sindicalistas extranjeros que por estos días visitan Cuba, distribuidos en 14 centros laborales de la capital, entre los que sobresalen el hospital Frank País, el Contingente Blas Roca, el Taller Ferroviario de Luyanó, y la Empresa Productora de Alimentos (Prodal), de Regla.

Compartir...
Salir de la versión móvil