Combativa y solidaria resultó la Tribuna Sindical de Denuncia contra el Bloqueo, efectuada hoy en los talleres ferroviarios de Luyanó, en el municipio capitalino de Diez de Octubre y en la que tomaron parte dirigentes sindicales y amigos de la Revolución cubana, procedentes de México, Argentina, Estados Unidos y Reino Unido, que participan en las actividades por la celebración del Primero de Mayo.

Desde uno de los confortables vagones de los trenes que normalmente transportan a pasajeros cubanos que viajan hacia las provincias orientales, los asistentes pudieron conocer detalles acerca del sistema ferroviario en la nación, a la vez que intercambiaron experiencias e inquietudes con trabajadores del sector.
Luis Ladrón de Guevara, viceministro del Transporte, transmitió, a nombre de Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del ramo, el agradecimiento por el apoyo a la Revolución cubana, en un escenario complejo, en el cual se ha recrudecido el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno estadounidense hace más de seis décadas.
El viceministro les presentó a José Teófilo Ramírez Pérez, trabajador ferroviario de 82 años, quien acabó de recibir la Orden Lázaro Peña de Primer Grado, en reconocimiento a su larga trayectoria laboral y, constituye un ejemplo de la entrega y dedicación de hombres sencillos que han puesto su vida al servicio de la Patria.
Al dirigirse a los visitantes, Katia Labrada Vidal, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte y Puertos, informó que cuentan con 96 mil afiliados del sector. Además, expuso que entre las misiones del sindicato está la de atender y representar a sus afiliados, así como defender a la Revolución cubana.

Por su parte, Jorge Oliva Yero, director de la Empresa de Trenes Nacionales, dio una explicación sobre ese servicio, y manifestó que, por las características de Cuba, este es el medio que resulta más eficiente desde el punto de vista energético.
Añadió que el coche de pasajeros donde se encontraban procede de China, y resaltó el esfuerzo del colectivo de los talleres de Luyanó, en su mantenimiento y revisión técnica.
En otro momento del intercambio, René Jesús González Molina, director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, abundó acerca de este sector y entre otros elementos expresó que el país cuenta con más de 200 estaciones ferroviarias y locomotoras de diferentes nacionalidades: canadienses, rusas y chinas.

El directivo ofreció detalles sobre las afectaciones que ha tenido el sector ferroviario a partir del recrudecimiento del bloqueo estadounidense y de la incorporación de Cuba a la espuria lista de Estados que según el gobierno norteamericano patrocinan el terrorismo.
- Escasez de piezas de repuesto, dificultad para adquirir equipos más modernos, aislamiento tecnológico y no poder acceder a mercados más cercanos, son, entre otras, algunas de las consecuencias del criminal bloqueo.
- Algunos visitantes se interesaron por saber cómo se forman las ferromozas y maquinistas cubanos; qué preponderancia tienen las mujeres dentro del sector ferroviario, o las distancias más largas que recorren los trenes en la Isla.
- Conocieron que las mujeres tienen igualdad de oportunidades para su superación, existe una que es maquinista y otras ocupan puestos en otros oficios no tradicionales; en tanto, los que aspiran a maquinistas tienen que tener un amplio plan de entrenamiento y rigor evaluativo para llegar a la meta, siempre con superación garantizada de forma gratuita.
Con el grito de ¡Cuba Sí!, ¡Bloqueo No!, los amigos que desde diferentes partes del mundo han llegado a la Isla para brindar su apoyo solidario, expresaron su total agradecimiento por estar en un país que sigue siendo ejemplo de firmeza para el mundo.

Acerca del autor
Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.








