El Despacho Nacional de Carga estima que en el horario del mediodía podría haber una afectación de 980 MW, y en el pico nocturno podría llegar a los 1423 MW, ligeramente inferior en ambos casos a días anteriores, pero todavía son muy elevados.
Influye en esta situación la carencia de combustible en la generación distribuida que tiene fuera de servicio 92 centrales que dejan de aportar 666 MW y no pueden compensar en alguna medida el déficit de capacidad de los termoeléctricas que además de mantenimientos, tiene limitaciones de 399 MW.
Además de estar averiada la unidad 5 de Mariel, pero que en el transcurso de hoy se espera su reincorporación con 60 MW, están en mantenimientos las unidades 2 de Santa Cruz, 3 y 4 de Cienfuegos y 5 de Renté.
Ayer la producción de energía de los 8 nuevos parques solares fotovoltaicos fue de 984 MWh, que contribuyen a aliviar la situación en momentos de iluminación solar, pero aún insuficientes para ser capaces de evitar los déficits que se acentúan por paralización de motores de generación distribuida.
En nuestros perfiles de redes sociales hay post referidos a supuestas declaraciones de que se acabarían los apagones, pero nadie ha dado tal anuncio, aunque lo que sí se ha explicado reiteradamente es la estrategia en marcha para cambiar la matriz energética y restablecer la confiabilidad del sistema eléctrico.