Punto de partida hacia soluciones innovadoras

Punto de partida hacia soluciones innovadoras

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El Programa de Transición Energética en el Municipio Especial de la Isla de Juventud será apoyado con un proyecto resultante de la alianza entre los ministerios cubanos de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), y el de Energía y Minas (Minem), con su par italiano de Medio Ambiente y Seguridad Energética (MASE) y la oficina en Cuba del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Foto: Manuel de Jesús Singh Castillo

 

Esa asistencia comenzó con la realización en La Habana de un taller inicial a cuya apertura asistió el viceministro de Energía y Minas, Juan Torres Naranjo;  el embajador de Italia en Cuba, Roberto Vellano, y el representante del PNUD en la Isla, Fernando Hidalgo del Castillo.

Torres Naranjo agradeció al Gobierno italiano la financiación del proyecto que tiene como espacio de trabajo a la Isla de la Juventud con el propósito  de impulsar soluciones de transición energética hacia fuentes no convencionales de energía, reproducibles y escalables en otros territorios del país.

Por su parte, el señor Vellano ratificó el apoyo de su país a diversos proyectos que se ejecutan en Cuba con la coordinación del PNUD, entre ellos el Programa para la transición ecológica hacia municipios sostenibles, iniciativa que beneficiará a más de medio millón de cubanos en ocho demarcaciones.

Según en el taller explicó Elaine Moreno Carnet el proyecto que se inicia en la Isla de la Juventud está insertado en la recién aprobada Estrategia Nacional para la Transición Energética, una de cuyas primeras acciones es la instalación de dos mil megawatts de energía fotovoltaica.

Foto: Manuel de Jesús Singh Castillo

 

«Muy importante en esa estrategia es la participación de los municipios en su materialización para hacerla sostenible en el tiempo», afirmó la coordinadora del Eje Económico de ese programa de gobierno que ejecuta el Minem.

En el municipio especial se realizará una experiencia piloto en el poblado pesquero de Cocodrilo, habitado por 225 personas y ubicado a unos 100 kilómetros al suroeste de Nueva Gerona, para probar soluciones tecnológicas innovadoras de energías renovables y eficiencia energética que puedan ser reproducibles en el resto de la isla y otros sitios del país.

El ingeniero Odelexi Flores Domínguez, jefe del Proyecto, a su vez detalló que entre otros objetivos tiene extender la energía fotovoltaica, la eficiencia energética, la modernización de las redes eléctricas y la electromovilidad.

«Hoy el 95 por ciento de la electricidad consumida en el municipio se produce quemando combustible fósil que hay transportar por barco», señaló en ese sentido Adiel Morera Macías.

El intendente municipal afirmó que la intención definitiva del Programa de Transición Energética es lograr que la totalidad de la corriente empleada en la Isla de la Juventud sea obtenida de fuentes renovables

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu