La combinación de unidades térmicas en mantenimiento incluidas dos decisivas de la Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos, así como la carencia de combustible son causas principales de elevados déficits de capacidad de generación.
Así lo explicó el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas en su comparecencia diaria sobre el estado del sistema eléctrico.
Por supuesto que desde hace más de dos años influye negativamente de manera significativa la paralización de la unidad 2 de Felton, que está actualmente en la fase de rehabilitación total, así como el estado técnico de todo el sistema térmico.
Se trabaja en la fase final de una unidad 3 de la termoeléctrica cienfueguera que recuperará su capacidad de 158 MW, pero mientras tanto, en esta jornada las afectaciones serán de 1250 MW por el mediodía y de 1800 MW en la hora del pico nocturno.
Al proceso de mantenimiento se incorporó recientemente la unidad 2 Santa Cruz, y continúan las 3 y 4 de Cienfuegos y 5 Renté que deben quedar en mejores condiciones para enfrentar la etapa más difícil de los calurosos meses de verano.