Con la constitución oficial del jurado esta mañana comenzaron las sesiones correspondientes a la edición 65 del Premio Casa de las Américas, en la sala Che Guevara de la prestigiosa institución cultural, en La Habana. Considerado uno de los galardones más relevantes del ámbito literario latinoamericano, sus jornadas de 2025 se extenderán hasta el próximo 25 de abril.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de la reconocida escritora chicana estadounidense Cherríe Moraga, quien se refirió a los desafíos del complejo escenario actual, marcado por el auge de discursos reaccionarios provenientes del poder hegemónico.
Moraga subrayó la responsabilidad del pensamiento crítico en tiempos de crisis.
Como parte de la programa, quedó inaugurada en la Biblioteca José Antonio Echeverría la exposición El deber de volver a empezar, una muestra que explora las confluencias entre el Premio, la editorial y la revista Casa de las Américas, pilares fundamentales de la institución y referentes del pensamiento y la creación literaria en la región.
Las actividades del primer día culminan con la apertura de la exposición 100 x 100. Homenaje a Raúl Corrales en su centenario, en la galería Latinoamericana, una mirada a la obra del célebre fotógrafo cubano.
Las sesiones del Premio Casa de las Américas continúan en los próximos días, con el análisis de las obras en concurso por parte del jurado, y una intensa agenda cultural paralela.

