Orlando Roque Vázquez, vecino de calle 123 no. 27405, entre 274 y 276, Pueblo Nuevo, Matanzas, traslada una preocupación que le atañe a él y a todos los jubilados. Nos plantea que:
“El 27 de noviembre del 2023 se publicó en Buzón abierto una aclaración sobre los incrementos a pensiones. El 10 de marzo del 2025 se trató de nuevo dicho tema.
“En ambos casos se da a entender que años trabajados después de la jubilación permiten el incremento de las pensiones.
“Sobre el tema Frank Castro Fiffe, abogado de Asuntos Laborales y Sociales de la CTC, expuso leyes y decretos para aquellos con más años de trabajo después de jubilados”, y que se les incrementará su pago como se expresó en ese periódico el 27 de noviembre del 2023.
“Acudí en esa fecha al (Instituto Nacional de Seguridad Social) Inass en Matanzas y llevé el periódico. Después de argumentar todos mis datos de 7 años de trabajo, por encima de los 49 registrados, me dijeron que no tenía derecho.
“Hoy sigo sin entender esa negación. Intenté comunicarme por teléfono con el Inass, pues quería tratar el asunto con Marlén García Reyes y no pude hacerlo en ese momento.
“El 13-3-2025 aparece un caso similar al mío en Buzón abierto y después de la demora también se le niega el incremento.
“Yo les pido que, de ser posible, el periódico publique un estudio sobre el tema acerca de quienes tienen o no derecho, pues se me hace dificilísimo manejar las leyes.
“Creo que es la mejor forma y más fácil de entender para todos los interesados. En mi caso, si la razón me asiste, haría más de un año que tendría ese incremento que mucho me ayudaría”.


Amigo; si Usted quiere insistir insista; pero el tema no es leguleyo, ni de buró sindical, es un tema económico político; de saber que ninguno de los mecanismos echados a andar en materia de jubilaciones antes de los cambios y ajustes en nuetra economía pasa la varilla que mida «el trabajo muerto», lo modificado por la intervención deliberada humana (lo hecho).
El ahorro y el desbalance del presupuesto, no se si comprendido todo dentro de lo «Macro»; donde los jubilados, pienso sin la experticia que es categóricamente erróneo, no mueven los molinos económicos ni políticos al pasar la rueda bancario financiera de la modernidad. No se toma en cuenta en ello el pasado e historia individualizada por épica que esta haya sido, así que se sugiere confirmar las nuevas campañas de «epicidad» empresarial de cada sector por separado. Es también lógico pensar que si a nadie se le ha ocurrido pensar y echar a andar nuevas categorías económico – financiera que identifiquen claramente al capital socialista, su distribución y redistribución de beneficios; tal iniciativa no deberá esperarse, al menos monetariamente para los anteriores jubilados de otros dominios épicos en el trabajo pasado. Gracias