Las actividades conmemorativas por el 64 aniversario de la victoria en Playa Girón vivieron un momento especial con el recorrido de 30 kilómetros en bicicleta protagonizado por jóvenes destacados de las provincias de las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Mayabeque y la anfitriona Matanzas.
Desde el Museo Memorial Comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el Central Australia, en Jagüey Grande, partió la marcha, que a su paso despertó la alegría y admiración de pobladores de esos sitios, hasta el punto final en el consejo popular de Playa Larga, en el sureño municipio de Ciénaga de Zapata, el mismo trayecto de los revolucionarios ante el ataque mercenario hace ya más de seis décadas.
Emocionó la parada de homenaje frente a la tarja de Nelson Fernández, el mártir más joven de la batalla de Playa Girón, quien tenía apenas 14 años de edad, además de un reconocimiento a tanquistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que ayer celebraron su día.
Preservar la memoria histórica, vincular a las nuevas generaciones con la trascendencia de la epopeya de abril 1961 y el intercambio con combatientes, es propósito de esta iniciativa que se hace cada año para honrar el acontecimiento, expresó Yosiel Oliver Ortega, el primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en este occidental territorio.
Kevin Rafael Echemendía Acosta, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de la alta casa de estudios Carlos Rafael Rodríguez, de Cienfuegos, manifestó lo necesario de reeditar la historia.
“Es muy bueno que estemos aquí. Comprender nuestro pasado nos ayuda a entender el presente y a visualizarnos en el futuro. Además de poder conocer personas de distintas partes y de intercambiar experiencias”, consideró.
Michael Bueno Valdés, de Mayabeque, sostuvo que el viaje en bicicleta le sirvió para acercarse a la historia de un modo diferente y sentir en propia piel las sensaciones de una victoria célebre, por el hecho de ser la primera propinada al imperialismo yanqui en América Latina, reportó la ACN.
Constituye un gran honor estar hoy en Playa Girón, donde también dejó huella imborrable por su actitud en el combate y capacidad de liderazgo el Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro, aseguró el estudiante de la Escuela Pedagógica Pedro Albizu Campos, del municipio de Güines.
Meyvis Estévez, secretaria del Comité Nacional de la UJC, participó en la jornada que finalizó con la gala político, dirigida por el conjunto artístico comunitario Korimakao, esta vez con la presencia de la compañía de teatro infantil La Colmenita.