La Unidad Empresarial de Base (UEB) Ferrocarriles Rafael Freyre de Holguín aplica la ciencia y la innovación tecnológica encaminada a mejorar el estado de los medios, construir nuevos y reparar vías en zonas aisladas.
El reporte de ACN informa que en el taller de maquinado armaron los tres coches motores que tienen en activo, y asumen el mantenimiento mediante la sustitución de partes de otros equipamientos, entre ellos las transmisiones de locomotoras en desuso y las cajas intermedias reversibles para resolver problemas de velocidad.
Alberto Pupo Lorenzo, jefe del taller y Especialista de Transporte Ferroviario, señaló que de las tareas acometidas más complejas se encuentra la adaptación de las ruedas de estos medios, que antes eran ómnibus, y que deben ser rectificadas para su uso en líneas de 30 pulgadas, unas de las más estrechas del país.
Esta UEB posee dos equipamientos históricos: un coche motor de 1938 y la locomotora 1180 «La Mambisita», considerados el más longevo del país y la más antigua de Latinoamérica en funcionamiento, respectivamente, por lo que laboran en su preservación.
Además, cuando en cada cubano el trabajo sea una necesidad vital como expresión de creación humana, la técnica, la tecnología, los inventos se sucederán por millares. Cada unidad será cambiada año tras año, remozada y modernizada. Todos participarán con una fuerza incontenible en la construcción de la nueva sociedad.