¿Por qué ayudar?

¿Por qué ayudar?

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Reconozco que me tomó tiempo escribir este mensaje. Y la demora no por lo difícil, sino por temor a no hacerlo bien, a que sonara a petulancia, autobombo o populismo. Sin embargo, por la utilidad de compartir mi experiencia con los demás, me atreví.
El equipo me pidió estas palabras bajo el pie forzado de esgrimir «algunas ideas de por qué damos botella mientras conduzco o me desplazo en un vehículo oficial, para profundizar en las razones políticas, éticas y humanas que hay detrás».
Foto: Tomada del perfil de facebook de Eduardo Rodríguez

 

Cuando recojo a personas en las paradas:
– no pienso en que voy apurado a mi reunión, pienso en los que esperan desesperados la oportunidad de llegar a su destino;
– no pienso en que me ensucien tal vez por dentro el carro, pienso en esa persona mayor que pudiera ser mi madre o mi padre, que a duras penas pueden resistir un minuto más en la parada;
– no pienso en que tengo que recoger a personas de mi trabajo por el camino, simplemente ofrezco el recorrido que tengo disponible, casi siempre a alguien le sirve;
– no pienso si hay inspector o no que controle la cola, pienso en que seguramente dos o tres personas resolverán conmigo su problema;
– no pienso en que quizás personas ajenas compartan el carro con miembros de mi familia, pienso en primer lugar que el carro no es mío y luego, que si no tuviera el carro, esos de ahí afuera serían mi familia y agradecerían la ayuda;
– no pienso en que tal vez se me pueda perder algo del interior del carro, pues precisamente para ayudar sin límites, pongo siempre las cosas en el maletero;
– no pienso en que se pueden romper piezas del interior del carro, pienso en que esas mismas cosas también se les pueden romper a cualquiera de los colegas de trabajo que transporto o a los miembros de mi familia;
– no pienso en si tengo poco tiempo, pienso en quien esperando en una parada tiene a un familiar ingresado o una necesidad impostergable en la que un aventón es cuestión de vida o muerte;
– no pienso en si lo hago o no, si hay inspector o no, pienso en la sonrisa de agradecimiento que recibo después de cada ayuda, y el ejemplo que representa para todos mis colaboradores;
– no pienso en nada más que la suerte que tengo de tener un carro del Estado y la obligación que ello encierra de servir al pueblo, ese que de algún modo contribuye con el carro que yo tengo. Es lo menos que puedo hacer y por lo tanto mi obligación moral, que incluye exigir que otros lo hagan. Y es por eso, en definitiva, que redacto estas líneas.
Pero al igual que yo, hay choferes estatales y privados dispuestos a apoyar a otras personas, siempre que puedan, para que su movilidad sea menos infausta. A cada rato se viraliza una historia de ese tipo en redes. Para los del batallón al que pertenezco, los que paran en las paradas, el reconocimiento. Para los que no lo hacen, nuestro repudio, no debieran tener a su cargo un vehículo del Estado.
Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

 

En tiempos tan complicados, de tantas carencias, nos salva la solidaridad. Esa que existe en nosotros y la despierta el otro cuando nos necesita. Esa que regresa como boomerán, porque mañana la necesitarás para ti.
Si estas palabras sirven, hago un llamado a fomentarlas y sobre todo la conducta que promueven. La vida es mucho más fértil y feliz cuando la habitamos desde la colaboración, la cooperación, el apoyo, la generosidad. Que nuestras posibilidades de movilidad sean herramientas para servir y cuidar al otro, en tanto construimos una situación mejor en el transporte público.
Eso merecemos.
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Un comentario en ¿Por qué ayudar?

  1. Ministro, ojala sus palabras sean concientizadas por todos los que tienen a su cargo un vehículo estatal,.
    Yo al igual que muchos soy de los que salimos a trabajar antes de las 6am y que difícil es llegar al trabajo porque el transporte publico cada vez es mas escaso.
    Con mucho pesar vemos como los conductores de vehículos estatales pasan ignorando los que estamos esperan por la ayuda de alguien.
    Vemos también como muchos inspectores como el de la parada de la ciudad deportiva con destino a boyeros y lugares aledaños y no indican a los conductores de estatales que detengan, otros aceptan cualquier escusa o que solo llevan dos pasajeros directo hasta su lugar de destino.
    Pienso que se debe revisar el sistema de los inspectores y que el chofer que no pare a una solicitud del inspector y este lo reporte tenga consecuencias disciplinarias y/o administrativas.
    Otro tema es que la mayoría de los ómnibus han elevado el precio del pasaje a 10 pesos e incluido ómnibus presuntamente arrendados cobran 20 pesos y he escucha que 50 pesos y mas.
    Es necesario que el MITRANS y el Consejo de Ministros informen si ya el estado aumento el precio, porque la situación esta descontrolada.

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