En la occidental provincia de Matanza se alistan las condiciones para la celebración de la 33 Feria Internacional del Libro (FIL) 2025, el esperado acontecimiento que abrirá aquí con una gala cultural el 5 de marzo en sala de conciertos José White y se extenderá hasta el día 9.

Según lo anunciado en conferencia de prensa, más de tres mil títulos, varias novedades literarias, unos 18 mil ejemplares para la venta a la población, y la participación de una veintena de escritores invitados, es la propuesta de la relevante cita.
En predios yumurinos también estarán la Doctora en Ciencias Históricas Francisca López Civeira, Premio Nacional de Historia y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, y el poeta, ensayista, investigador y crítico literario Virgilio López Lemus, a quienes rinde homenaje la FIL Cuba.
Efrahím Pérez Izquierdo, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura, destacó el desvelo económico y humano en la preparación de la Feria, frente a las carencias materiales, situación que motivó la incorporación de un significativo número de ejemplares de formato digital, sin descuidar la forma tradicional del libro impreso.
Según Pérez Izquierdo, regalar una jornada de alto valor humano, y sumar en la medida de lo posible experiencias positivas que avalen a aún más este hecho cultural, es la voluntad.
Se mantendrá la calle de Narváez de esta ciudad como el recinto ferial, con las presentaciones de escritores en los acostumbrados espacios de artistas de la plástica local que radican en el área, asegura un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

El programa de la Feria matancera incorporará muestras de las diversas manifestaciones artísticas, y está dedicada a Ediciones Vigía en su aniversario 40, y a Ulises Rodríguez Febles, destacado escritor y dramaturgo.

A propósito, Ulises agradeció el reconocimiento y destacó la importancia de defender este evento como la oportunidad que le permite a los creadores de dar visibilidad a sus personajes, historias y comunicar sus vivencias.
Entre las iniciativas diseñadas en el territorio para celebrar el evento literario se encuentra la comercialización de libros en braille en el stand de la Asociación Nacional de Ciegos de Cuba (ANCI) en los portales de la Galería Estudio Mederos.


(16 puntos, 4 votos)