El Día de los Defensores de la Patria, en ocasión del aniversario 107 de la creación del Ejército Rojo, fue conmemorado este domingo en Cuba con un acto político y ceremonia militar en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, presidido por el general de Cuerpo de Ejército Roberto Legrá Sotolongo, miembro del Comité Central del Partido y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, jefe del Estado Mayor General.

Con la colocación de ofrendas florales, el general de Cuerpo de Ejército Legrá Sotolongo, rindió honores a los combatientes de las antiguas repúblicas soviéticas que ofrendaron sus vidas en Cuba, en el cumplimiento de su deber internacionalista.
Le acompañaron la vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Noemí Rabaza Fernández y los embajadores de la Federación de Rusia y la República de Belarús, Viktor Koronelli y Sergey Lukashevich, respectivamente, además del primer secretario de la representación diplomática de Azerbaiyán.
En el acto, el general de brigada José Antonio Sánchez Fabré, jefe de la Dirección de Instituciones Docentes del Minfar, destacó el rol esencial del Ejército Rojo en la derrota del fascismo y en la defensa de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas frente a amenazas posteriores.

Agradeció la cooperación de la desaparecida URSS en la conversión del guerrillero Ejército Rebelde en las victoriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, mediante asesoría, suministro de armas y equipamiento militar, así como con la formación de cuadros, jefes y oficiales de alto nivel profesional.
Señaló que esa ayuda se expresó desde los primeros días del triunfo revolucionario, durante la Crisis de Octubre y, con Rusia, se mantiene en la actualidad.
El general de brigada Sánchez Fabré dijo que las FAR abogan por el fortalecimiento y la ampliación de los vínculos y relaciones bilaterales de amistad, hermandad y de colaboración.
Al intervenir en la ceremonia, el agregado de Defensa de Rusia en Cuba, capitán de navío Valery N. Zubarev expresó la gratitud de su país a Cuba por preservar la memoria de la hazaña de los pueblos de la URSS sobre el fascismo y el sacrificio de soldados y oficiales soviéticos, y su contribución a la paz.
Reafirmó, asimismo, la solidaridad del Gobierno, pueblo y fuerzas armadas de Rusia con Cuba, y la voluntad de perpetuar esos lazos.
Al acto político y ceremonia militar por el aniversario 107 del Día de los Defensores de la Patria, asistieron otros jefes principales de las FAR, el Ministerio del Interior y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), representantes del Cuerpo Diplomático Militar Acreditado en La Habana y miembros del personal diplomático de Rusia, Belarús y Azerbaiyán en Cuba.

