Encuesta Nacional de Ocupación en Cuba toca puertas artemiseñas

Encuesta Nacional de Ocupación en Cuba toca puertas artemiseñas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Ocupados estatalmente o no, trabajadores que sobrepasan la edad laboral, desocupados, estudiantes-trabajadores, pensionados por invalidez total y parcial, o incapacitados para el empleo, y hasta menores de edad que laboran, son indicadores de la Encuesta Nacional de Ocupación (ENO), que desarrolla la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), desde febrero y hasta abril de 2025 .

 

1Trabajadores por Cuenta Propia tienen iguales derechos laborales que quienes son parte del trabajo estatal Foto: Archivo de Yudaisis Moreno Benítez

En Artemisa está en plan visitar 3 104 viviendas, distribuidas por 221 distritos, en los 11 municipios, explicó Reinier Rivera Díaz, subdirector de la ONEI en la provincia, y estas fueron seleccionadas mediante técnicas de muestreo representativo sobre la base de información cartográfica, al igual que el total de las 63 mil que serán levantadas en el país.

 

La Encuesta de ocupación aportará variables acerca de la incorporación al empleo de hombres y mujeres en la actualidad. Foto: Archivo de Yudaisis Moreno Benítez

El sondeo en esta provincia occidental lo materializan una cuarentena de enumeradores artemiseños, debidamente preparados e identificados con chaleco azul, y algunos de ellos del propio sistema de la ONEI, a quienes se suman 13 supervisores, uno por municipio salvo Artemisa y San Cristóbal con dos cada uno, por contar con la mayoría de la muestra a encuestar, amplió.

Joel Barbeito Torres es uno de los enumeradores que trabaja en Bahía Honda, donde la muestra alcanza 304 viviendas en zonas urbana y montañosa, y explica que casi siempre trabaja después de la cinco de la tarde, y aspira a avanzar más sábados y domingos, para lograr que la familia esté y el sondeo sea efectivo, aunque hay receptividad en el intercambio.

“Nos valemos de dispositivos móviles que facilitan, no solo la rapidez y fiabilidad al acopiar datos, sino también el carácter confidencial de la encuesta solo usada con fines estadísticos”, asegura.

 

En Artemisa la creación de casitas infantiles ha sido también una opción de empleo. Foto: Archivo de Yudaisis Moreno Benítez

Según datos del Departamento de Captación, Procesamiento y Análisis de la ONEI provincial, de marzo de 2022 a igual período de 2023, Artemisa cuenta con una variación de unas 7 000 personas menos activas laboralmente, tendencia demográfica también en el país, unido al decreciendo de la población económicamente activa, y los porcentajes de ocupación dentro de esta.

Actualmente la Dirección de Trabajo y Seguridad Social, informó Lislie Gainza Pérez, directora de la entidad, acoge a 90 mil 802 trabajadores, 54 mil 519 del sector estatal, y el resto se organizan entre trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias, otras de producción agropecuarias y unidades básicas, y 6 mil 731 asociados a las nuevas micro, pequeñas y medianas empresas.

 

 

Acerca del autor

Desde 2005 el periodismo me abre las puertas en Radio Artemisa, con la posibilidad de reorientar mi carrera al cursar estudios en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Soy licenciada en Educación, en la especialidad de Defectología, y ya había cumplido varias tareas, incluso en la Unión de Jóvenes Comunistas.
Los resultados en el medio radial me condujeron a que, en 2011, al crearse la provincia de Artemisa, ocupara la responsabilidad de Corresponsal Jefa de la Agencia de Información Nacional, nombrada poco después Agencia Cubana de Noticias.
En ese mismo tiempo, alternaba como parte del ejecutivo de la Unión de Periodistas de Cuba, en el territorio, y posteriormente me desempeñé como su Presidenta; hasta que, en agosto de 2014 la dirección del Partido me designó directora del su Órgano Oficial, el periódico El Artemiseño, labor que continúo desempeñando.
Las funciones de dirección siguen aportando a la pasión por el periodismo, de ahí que mantenga publicaciones del acontecer de mi provincia en mi órgano de prensa Artemiseño, y en medios nacionales de comunicación, con mayor estabilidad, y representando tanto de compromiso como de orgullo, en el periódico Trabajadores.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu