Aterrizada en la eficiencia

Aterrizada en la eficiencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El aumento de los envíos hacia la Mayor de las An­tillas mediante la aviación ha propiciado el incremen­to de las operaciones de carga. Alimentos, bienes, equipos electrodomésti­cos, entre otros, son al­gunas de las recepciones que manejan cada día los cargueros. El trabajo no se detiene, y con él crecen las maneras de hacer y ha­cerlo bien. La calidad de los servicios y su correcta manipulación son las bases que hoy convierten a la em­presa Aerovaradero S.A. en un ejemplo de consagración y compromiso.

Con ese ímpetu celebra­ron el acto central nacional por el Día del Trabajador de la Aviación Civil, el 15 de fe­brero.

Perteneciente a la Cor­poración de la Aviación Cu­bana (Cacsa), la entidad cuenta con un equipo de operadores de carga aérea altamente capacitado para realizar los servicios de su­pervisores de vuelo, tran­sitarios y aduanales. Con más de 30 años de historia y avance sostenido marcha hacia la informatización de los procesos y el incremento de los ingresos.

El acto por el Día del Trabajador de la Aviación Civil fue presidido por los miembros del Buró Político Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y Úlises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC. Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

Aerovaradero está des­plegada en seis unidades empresariales de base (UEB) que responden a los servicios integrales de carga aérea y para las provincias, así como de paquetería y de logística; con la cual prestan servicios en Varadero, Santa Clara, Cienfuegos, Holguín y Cayo Coco, entre otras zonas.

 

Crecimiento de operaciones y de ingresos

El trabajo de conjunto les dio grandes resultados. Priorizar el control in­terno y la satisfacción de cada uno de los consigna­tarios de carga es la base de su crecimiento. El 2024 fue de retos vencidos. Lo­graron más de 600 ope­raciones que permitieron un ingreso superior a los 15 millones 700 mil pesos. Asimismo, las importa­ciones crecieron en 8 mil toneladas respecto al año precedente.

Las operaciones de carga crecieron en el 2024. Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

La directora general Mayelín Gotera López aseveró que también au­mentaron los ingresos en divisas durante el pasado año, no solo en La Habana, sino también en las demás unidades provinciales.

En los resultados posi­tivos determinó la diver­sificación, pues incluye­ron productos exportables como el tabaco, agrícolas y de BioCubaFarma. Por su parte, Andrés Cabreriza Díaz, director de la UEB de servicios integrales a la carga aérea, destacó que dicho mecanismo está res­paldado por toda una es­trategia que abarca el pe­saje, la revisión y posterior abordaje del avión. Entre los principales destinos están países de Europa, Asia, Canadá y América Latina.

Un eslabón importante para cumplir exitosamen­te su objeto social ha sido el fortalecimiento de la cadena de distribución de los paquetes a sus destina­tarios para lo cual man­tienen contratos con más de 33 estructuras de ges­tión no estatal (mipymes, trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias, empresas privadas).

La atención al públi­co se complementa con la incorporación de una pi­zarra telefónica para re­cepcionar interrogantes y quejas del servicio. Ade­más, han renovado el sitio web de la empresa, y por este el cliente puede mo­nitorear en tiempo real el recorrido de su carga en cada uno de los procesos, lo que a su vez ha propi­ciado una disminución de los hechos delictivos den­tro de las instalaciones.

 

En beneficio de los trabajadores

Mejorar las condiciones laborales es una priori­dad. El ejemplo primario se constata con el incre­mento del salario desde el 2023, con un ingreso promedio mensual cer­cano a los 19 mil pesos. Esta cifra puede variar en dependencia del pago por resultados, el de las utilidades y las estimula­ciones. Son vías para con­tribuir a la tranquilidad de la familia y a eliminar la fluctuación, puntualizó Gotera López.

“Lo que hacemos para fortalecer —abundó— re­percute también en la atención de los empleados, que adquieren más pre­paración a partir de los cursos que imparten los trabajadores con mucha experiencia. Tales pasos les permiten estrechar los lazos con la Cámara de Comercio de Cuba y el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

“Consideramos que la participación de los tra­bajadores en todos los espacios es fundamental. Por eso nos vinculamos con los organopónicos, intercambiamos con la comunidad cercana, par­ticipamos en las marchas y en cuanta tarea produc­tiva e ideológica necesite nuestra presencia”, expli­có la directiva.

Katia Labrada Vi­dal, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Trans­porte y Puertos, señaló que dichas actividades les hacen ser hoy uno de los colectivos más destaca­dos. “La empresa Aerova­radero continúa creciendo tanto en el funcionamien­to sindical desde las es­tructuras de base como en el sistema empresa­rial. Ellos son un ejemplo dentro de la transitoria cubana y podemos seguir apostando y confiando en su trabajo”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu