De un monto inicial planificado para inversiones de 69,8 millones de pesos, el real ejecutado fue de 141, 7; de los cuales 40,7 se emplearon en acciones de mantenimiento, precisó Lázaro Fuentes Hernández, director de inversiones en la Delegación de Recursos Hidráulicos de Pinar del Río.
Acotó que es el presupuesto más alto destinado a estas labores durante un año en la provincia y que fruto de él construyeron 6,8 km de conductora, concentradas en la ciudad capital; 11,2 km de redes de acueducto y 36,2 de acometidas hidráulicas.
El impacto de las obras benefició a más de 58 000 pinareños y se incorporaron a la red de acueducto 1740 clientes, lo que eliminó el abasto de agua mediante carros cisternas para esos pobladores con el consiguiente ahorro de combustible y elevación de la calidad del servicio.
Justamente el déficit de portadores energéticos fue el mayor problema al que se enfrentaron y que trajo consigo atrasos en los cronogramas de ejecución, por lo que todavía se encuentran en proceso la rehabilitación de redes en el reparto Celso Maragoto y de la potabilizadora Mártires de La Palma.
A pesar de las inversiones, el envejecimiento de las redes, las roturas de equipos de bombero y problemas subjetivos interfieren con el servicio que se brinda a la población, lo que genera insatisfacciones entre los vueltabajeros, eliminar esas insuficiencias imputables a los humanos es el reto para el 2025 puntualizó Julio César Rodríguez Pimentel, delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio.
Para ello centrarán esfuerzos en el completamiento de las plantillas, impulsar el programa de hidrometría y el control sobre las operaciones de las distintas conductoras, porque la provincia dispone de reservas de agua para garantizar el servicio.