El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó este lunes al Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil en ocasión del aniversario 45 de esa organización de izquierda de ideología progresista.
En su perfil en la red social X, el mandatario cubano trasladó a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a la presidenta nacional del PT, Gleisi Hoffmann, la voluntad de seguir trabajando juntos por un mundo mejor, posible y necesario.
También, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), saludó hoy el aniversario 45 de la fundación del Partido de los Trabajadores (PT), una de las principales formaciones políticas de Brasil.
En X, Morales Ojeda envío especiales felicitaciones al PT, y remarcó su importancia en las batallas del pueblo trabajador brasileño por un mundo mejor con justicia social.
El PCC y el PT firmaron el pasado año un Acuerdo de Intercambio y Cooperación en el cual, según informaron ambas organizaciones, institucionalizan sus relaciones y ratifican el buen estado de los vínculos interpartidistas.
El documento contribuye a fortalecer los nexos en varias esferas, como la formación de cuadros, la concertación de foros partidistas y de izquierda internacionales, como es el caso del Foro de Sao Paulo, así como de los intercambios sobre la actualidad regional e internacional.
Gleisi Hoffmann, presidenta del PT, al suscribir el acuerdo junto a Morales Ojeda, ratificó la importancia de contar con la experiencia de trabajo del PCC y reiteró que su organización está dispuesta a ayudar siempre al pueblo cubano, el cual, comentó, siempre fue una referencia de resistencia y de lucha.
Fundado el 10 de febrero de 1980, en el Colegio Sio, en Sao Paulo, el PT tiene una extensa historia forjada en las luchas del pueblo brasileño por la democracia y los derechos fundamentales.
Fue formado por un grupo de dirigentes sindicales, intelectuales de izquierda, exexiliados políticos y activistas católicos ligados a la Teología de la Liberación, en medio de grandes movilizaciones sociales.
En sus cuatro décadas de actuación, se convirtió en el mayor partido político de izquierda de América Latina y uno de los más grandes del mundo, actualmente con más de 2,5 millones de afiliados.
(Con información e PL y ACN)