¿Cómo estarán las demás si Villa Clara fue la mejor provincia? Me suelta sin miramientos una vecina cuando regreso del acto nacional por el Día del Trabajador del Comercio, la Gastronomía y los Servicios y dirijo mis pasos a la bodega para después ir a redactar la nota de la celebración.
Seguidamente recomendó:
Ni vayas, que el pan no ha llegado, ayer lo trajeron tardísimo, antier no hubo, y el día antes fue solo para niños… y así dicen que somos los mejores del país…
El encuentro provocó que no me limite a escribir que la celebración fue en un centro del consejo popular Aeropuerto de Santa Clara, ni que participaron la ministra de Comercio Interior Betsy Díaz Velázquez, y el secretario general del sindicato del ramo Yulian León Rondón.
No obstante, a pesar de las palabras de la vecina sí diré que un grupo de trabajadores con 20 y 25 en el sector recibieron la distinción Fernando Chenard Piña, reconocimiento para quienes se desempeñan destacadamente durante ese tiempo de manera ininterrumpida en el sector.
Considero oportuno destacar a esos empleados que representan a nuestra bodeguera que no pudo decir más sobre el pan, pero sí informar decidida, que esperaría el producto hasta la hora que fuera necesario, pues estaría pendiente desde su casa para recibirlo aunque hubiera concluido su jornada laboral.
Al percatarse de mi comportamiento profesional e intenciones periodísticas, la vecina, no sé si en broma o en serio, advirtió que no autorizaba que revelara su identidad:
No me vas a usar a mí para el trajín, pero habla de ella, que con un salario tan bajo, con tanta gente que compra en esta bodega, y con la plantilla incompleta, se mantiene aquí trabajando.
Urgido por redactar estas notas, tras prometer discreción sobre su identidad, le pregunté qué tenía que ver que no hubiera harina para hacer pan con que Villa Clara fuera por décimo año consecutivo la provincia ganadora de una emulación especial en la cual resultaron destacadas Matanzas, Pinar del Río y Santiago de Cuba.
Los territorios de Artemisa y Guantánamo fueron felicitados por el comportamientos de los colectivos del sector antes, durante y después del paso de los ciclones.
Su respuesta textual:
Nada, o mejor dicho, mucho porque la verdad es que Digna Morales Molina, Heroína del Trabajo de la República de Cuba y directora del Grupo Empresarial el Comercio en Villa Clara tiene bien puesto su segundo nombre, que me han dicho que es Digna Milagros.
Y para concluir el encuentro en la cola del pan, afirmó:
La verdad es que todos los que trabajan en este sector, al igual que los eléctricos, hacen milagros, y si los que saben y tienen los datos consideran que esta es la provincia que mejor hace el milagro de vender el pan que falta, despachar la cuota que no llega o llega incompleta y a picotillos… Mira, felicita a esta bodeguera que se llama Teresita y a todos pero déjame a mi fuera de eso que yo no me sacrifico tanto como ellos…