En un mundo en el que hoy dominan las aplicaciones y las redes sociales, la comunicación es un elemento altamente manipulado. Facebook, YouTube, Tik Tok, X, Instagram y otras plataformas venden al público los discursos de interés para las grandes trasnacionales. Los momentos han cambiado. En el escenario actual la comunicación política también se ha diversificado.

Precisamente fue ese el tema que reunió este lunes a especialistas de medios nacionales cubanos y de la Internacional Progresista (IP), que suma a activistas y organizaciones de izquierda, entre otras agrupaciones, con el fin de movilizar a las personas de todo el mundo para transformar el orden global y las instituciones que lo conforman.

Fue una jornada fructífera, en opinión de los participantes, por los aprendizajes en una rama decisiva en la era moderna, donde mucho tienen que hacer e instruirse quienes defienden el bienestar, la paz y la integridad de los pueblos. Hay que actuar con identidad, celeridad, oportunidad y lenguaje que llegue a los diferentes públicos.

El taller comenzó con una ponencia de la Dra. Ana Teresa Badía, acerca del Panorama actual de la comunicación política digital.
Al decir de los ponentes, las noticias se mueven como pólvora en varios formatos. Cada una como respuesta del canal por el que se transmite, pero con el mismo discurso. Es una estrategia que combina la comunicación tradicional y la digitalización a fin de persuadir a los lectores. Pero, ¿cómo lograr posicionar de forma atractiva los contenidos más importantes?
Variados ejemplos tuvieron los congregados en la sede anfitriona del encuentro, el Centro de Información para la Prensa, donde además de las exposiciones de los invitados extranjeros también tuvieron la oportunidad de explicar sus experiencias en la comunicación digital, directivos de Ideas Multimedios, Cubavisión Internacional, la Editora Abril y el portal web del Partido Comunista de Cuba.

El espacio posibilitó la retroalimentación en cuanto a maneras creativas de crear contenidos atractivos, en medio de un universo gobernado por las noticias falsas y la desinformación.
Ante un público cada vez más exigente debemos aprovechar al máximo las oportunidades que nos brindan las APK y las redes, señaló David Adler, director creativo de IP. Y aunque los recursos no siempre son suficientes debemos hacer un buen trabajo con lo que tenemos, precisó.
Igualmente subrayó que hasta de las adversidades o fracasos pueden surgir buenos proyectos, solo es saber aprovechar los canales en las redes, abundó.
Mariela Castro, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex) manifestó la necesidad de crear nuestros contenidos con el grado de diversificación y relevancia necesarias. «Debemos interactuar más con los públicos, conocer de primera mano qué piensan de lo que estamos haciendo en las redes sociales y abogar por un mayor alcance y conocimiento de las plataformas digitales», añadió.

¿Hasta dónde podemos llegar? ¿Cómo podemos hacerlo? Son interrogantes a las que este taller dio respuesta y evidenció que queda mucho por hacer. Este debate nos reforzó la misión de fortalecer nuestro trabajo en las redes sociales y todo el entorno digital siendo más proactivos.
Cada plataforma tiene características específicas, y si sabemos aprovecharlas tendremos excelentes resultados. No se trata solo de informar, sino de hacerlo con creatividad e inmediatez. Asimismo, uniendo fuerzas para, sin olvidar nuestra historia, consolidar el futuro tecnológico de la nación.