La termeléctrica Antonio Guiteras aumentando potencia, la mejoría en combustible para zona centro oriental donde hoy se reincorpora la unidad 5 de Diez de Octubre en el camagüeyano municipio de Nuevitas, caracterizan esta jornada en la cual se mantienen altos déficit de capacidad de generación.
El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas comunicó que el bloque térmico matancero continúa funcionando con vistas a alcanzar hoy 250 MW.
También señaló como positivo la entrega de diésel precisamente en la generación distribuida de las provincias comprendidas entre Cienfuegos y Guantánamo, lo cual contribuirá a aliviar el déficit en esa zona.
Aunque para la hora pico está prevista la reincorporación de la unidad 5 de Nuevitas, no representará un incremento, sino que compensará la salida de la unidad 3 de esa misma termoeléctrica.
Según estimados del Despacho Nacional de Carga, por el mediodía la afectación será de 980 MW y durante el pico eléctrico que ocurre en la noche, será de 1545, pues la insuficiente disponibilidad de 1825 MW no podrá cubrir la cifra necesaria.
Además de los efectos de las altas temperaturas que provocan mayor intensidad de funcionamiento de equipos electrodomésticos, la demanda también se incrementa por el factor de coincidencia al encenderse al mismo tiempo los aparatos eléctricos.
La situación del desbalance favorable en la generación del área centro oriental debe comenzar a cambiar a partir del próximo domingo, cuando se cumplen los diez días previstos para mantenimientos en la unidad 1 de Felton, uno de las tres mayores fuentes de generación del país.
Ayer la situación del sistema electroenergético se complicó esta mañana porque las cuatro mayores máquinas salieron del sistema electrogenergético.